Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Mundo
MERCADO BURSÁTIL

Wall Street colapsa ante temores por expansión del COVID-19

28-02-2020
COMPARTIR     
El Dow Jones, el principal indicador bursátil de Estados Unidos, registró el 27 de febrero pérdidas cercanas a los 1.200 puntos. La crisis se originó luego que las autoridades de salud llamaran a prepararse para la propagación de la enfermedad en el país y las compañías muestran preocupación por problemas en la cadena de suministros, según la publicación estadounidense ABC.

El colapso en el parqué neoyorquino se produce un día después que el presidente del país, Donald Trump, enviara un mensaje de calma a la nación y nombrara a su vicepresidente, Mike Pence, como encargado para dar respuesta a la situación.

El Dow Jones cerró la jornada con pérdidas de 1.190 puntos y una variación de 4,42%, siendo esta la cuarta ocasión en la historia en la que pierde más de 1.000 puntos, incluyendo la caída de 1.032 enteros que se produjo el 24 de febrero.

Por su parte, otros indicadores como S&P y Nasdaq Compuesto registraron pérdidas por encima de los cuatro puntos porcentuales durante la jornada.

Medios y analistas estadounidenses señalan que los números mostrados por el mercado de Nueva York no eran vistos desde el año 2008, cuando las bolsas colapsaron como consecuencia de la crisis financiera.

Gerry Rice, portavoz del FMI, había adelantado, previo al cierre de las bolsas estadounidenses, que existe mucha inquietud en torno al Covid-19 y por ello se analizan diversos escenarios.

“Hay una tremenda incertidumbre alrededor del Covid-19. Lo estamos enmarcando ahora en términos de diferentes escenarios en lugar de proyecciones específicas. Son posibles muchos escenarios, dependiendo de cómo se propague y la velocidad de recuperación”, dijo Rice.

La confirmación del primer caso de Covid-19 en Brasil provocó una caída en la bolsa de Sao Paulo durante la jornada del 26 de febrero, una situación que se mantuvo un día después.

Sao Paulo es una de las ciudades más pobladas de ese país con alrededor de 12 millones de personas. La crisis por coronavirus provocó una caída de la moneda por segundo día consecutivo, que dejó una cotización de 4,5 reales por dólar.

"La confirmación del caso en el país es una alerta naranja para la economía. Lo que está sucediendo en Brasil es lo que ocurrió en otros países, el cierre de fábricas, días libres de la escuela, la circulación de personas más limitada, el turismo disminuyendo. En general, tiene un impacto", dijo Andre Perfeito, economista consultado por la agencia de noticias Reuters.

A nivel mundial, los mercados de acciones globales no mostraron un comportamiento distinto al presentado en Estados Unidos. En Japón, el Nikkei cayó por tercer día consecutivo después del festivo de la semana al tiempo que entre los inversores crece el temor y se preparan para que el Covid-19 se transforme en una pandemia que descarrile el crecimiento económico mundial.

"Ni siquiera necesitamos esperar los datos económicos para ver cuán gravemente está siendo golpeada la economía. Se puede decir que las ventas de aerolíneas y hoteles ya están cayendo a la mitad o algo así", señaló Tomoaki Shishido, economista senior de Nomura Securities a la agencia de noticias Reuters.

Fuentes: ABC, France 24, Dw, EFE y Reuters.