Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad País
COVID-19

México aísla a paciente sospechoso coronavirus

28-02-2020
COMPARTIR     
El Gobierno de México reportó este jueves (27.02.2020) que ingresó a un hospital de la Ciudad de México a un paciente sospechoso del coronavirus, tras dar un primer resultado "reactivo" a COVID-19, pero sin tener todavía un diagnóstico definitivo.

"Tenemos un paciente sospechoso de COVID-19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)" declaró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Confirmó que "después de un resultado reactivo" en el INER ahora se analiza una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

López-Gatell precisó que las autoridades sanitarias ya han comenzado el estudio de los contactos del paciente sospechoso, quien ya recibe atención.

"El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado", apuntó.

Según el diario mexicano Milenio, el funcionario precisó que el resultado de un segundo estudio se dará a conocer durante la madrugada, casi al amanecer, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien lo anuncie.

Sobre el paciente, reveló que es un hombre de 35 años que recientemente estuvo de viaje en Italia, que fue hospitalizado y que cinco de sus familiares están en observación.

Milenio también citó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de Ciudad de México, quienes pidieron mantener la calma ante la presencia sospechosa de casos de coronavirus.

"Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente y que estamos actuando en coordinación con el gobierno oficial federal y la comunidad científica internacional y estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en Ciudad de México", aseveró la secretaria de Salud.

De confirmarse este caso, sería el segundo país afectado en América Latina, despues de Brasil, que confirmó su primer contagio el pasado miércoles.

Fuentes: Dw, Efe, Milenio, El Universal