Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad País
NEGOCIACIÓN

Deuda externa: Presión sobre ofertas de quita de entre 50% y 40% a bonistas privados

28-02-2020
COMPARTIR     
Vista desde Washington, la diferencia es lo que hace a la deuda "sostenible" o "inviable" en el mediano y largo plazo, publica hoy el diario Infobaeprofesional

La percepción de los financistas radica en que lo inaceptable sería admitir un quebranto de semejante magnitud. Esa postura quedó a la vista el mes pasado, cuando Axel Kicillof propuso una quita sobre un bono de la provincia de Buenos Aires y el mercado lo rechazó. Finalmente, el gobernador revisó su estrategia para evitar el default.

Lo que puede variar es la posición política. Si el Fondo tiene la capacidad de darle tiempo a la Argentina para arribar a un acuerdo de largo plazo. Es decir, acompañar la negociación del Gobierno con los acreedores privados sin poner trabas en el camino que resulten asfixiantes en una situación ya delicada.

Si, en efecto, la propuesta a los acreedores privados luce muy dura -con una quita que orille el 50 por ciento-, el riesgo de un default se maximizará.

En cambio, si la oferta va en línea con el precio que los bonos muestran en el mercado, la quita no debería exceder el 40% del valor nominal de esa deuda.

La tentación a endurecer la postura es enorme, reconocen en la Casa Rosada.