Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política País

Cierran registro de exportación y se espera aumento de retenciones

27-02-2020
COMPARTIR     
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió hoy "hasta nuevo aviso" el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.

Este tipo de medidas suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación, que en este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos periodísticos de los últimos días.

El cierre del registro se conoció veinticuatro horas antes de la reunión que mantendrán mañana representantes de la Mesa de Enlace, integrada por Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, prevista para las 16.30.

En un comunicado oficial del Ministerio enviado a empresas del sector exportador, la cartera agropecuaria resolvió que "a partir de las 0 horas del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso, el registro de DJVE permanecerá suspendido en forma temporaria en todos sus efectos".

En dicho registro las empresas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados.