Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SOLARI

Comenzó juicio por abandono de persona con discapacidad

26-02-2020
COMPARTIR     
Imagen ilustrativa

El Tribunal Oral Penal de Mercedes dio inicio al juicio oral a fin de determinar la responsabilidad penal de Rocío de los Milagros Medina, acusada por el abandono de persona con discapacidad que se encontraba a su cargo.

Según la acusación pública el hecho habría ocurrido con posterioridad al día 4 de agosto de 2017, en una fecha no determinada exactamente y hasta que el día 1 de marzo de 2018, la imputada Rocío de los Milagros Medina puso en peligro la salud de J.J.M., a quien voluntariamente debía cuidar.

El joven era incapaz de proporcionarse los cuidados básicos de supervivencia, y la imputada lo abandonó a su suerte en su domicilio en la localidad de Mariano I. Loza, Corrientes, por lo que presentaba un estado de desnutrición.

El Tribunal está integrado por sus jueces titulares doctores Juan Manuel I. Muschietti y Raúl A. Silvero y Jorge A. Troncoso.

En la audiencia, la defensa solicitó la “Suspensión del Juicio a Prueba” a favor de la imputada, que y la persona que hoy cuida a este joven aceptó la reparación.

Por su parte, el Asesor de Menores e Incapaces expresó una férrea oposición porque –entre otras cosas- Medina mantenía al joven como “una bestia enjaulada”. Además, no advirtió arrepentimiento por parte de la imputada. En tanto que el Fiscal del Tribunal expuso que la víctima se hallaba en estado de desnutrición al tiempo que invocó cuestiones de política criminal.

Ante ello el Tribunal, en voto unánime, rechazó el planteo por considerarlo debidamente fundado, y por ende vinculante, el dictamen negativo del Ministerio Publico Fiscal

Luego de rechazada la “probation”, dio inicio el juicio con la lectura de la pieza acusatoria, luego de lo cual la imputada Medina se abstuvo de declarar.