Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MERCADO DE ARTE DE CORRIENTES

Entre el 28 y el 31 de mayo abre ArteCo 2020, la mayor feria para las artes visuales en el norte argentino

26-02-2020
COMPARTIR     
Foto: Obras de los maestros Juan Astica, Claudio Barragán y Chiquitao Rodriguez en el Espacio "Proyecto Ñande MAC" (2019), desde diciembre pasado  declarado por ley Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC" en la órbita del ICC. 

Con el propósito de reunir y visibilizar las diversas expresiones contemporáneas de artistas correntinos destacados, el Mercado de Arte Corrientes (ArteCo) abrirá sus puertas en 2020 entre el 28 y el 31 de mayo confirmó este miércoles el presidnete del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

El Mercado de Arte de Corrientes abrió por primera vez en 2019, en la Ciudad de Corrientes, cuando, además, se inauguró como la primera feria y muestra de arte en su tipo pensada desde el nordeste del país.

ArteCo es, además de una propuesta dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas, un espacio de diálogo para los artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de distintas provincias del país.

En su primera edición, el Mercado de Arte de Corrientes (ArteCo) se constituyó como un espacio que, al concluir, permitió ubicar un gran número de obras de arte de los artistas invitados, y que, de acuerdo a los coleccionistas que participaron de él, inauguró un lugar único para el norte argentino dentro de la geografía de las rutas por las cuales el arte hoy vive su mejor momento.

Desde 2019, ArteCo se integra al circuito que en Argentina protagonizan desde Buenos Aires "ArteBa" y desde Córdoba "ArteCor", Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba.

Luis Niveiro y Ñande MAC, Salvador y José Mizdraji, Gustavo Mendoza, Felix Ariel Cubilla, Hugo Justiniano, Alberto Ibarra, Ariel Sosa, Norma Capponcelli, Carolina Sívori, Susana Mutinelli, Blas Aparecido, Daniel Sotelo, Alejandra Gubinelli, Paula Bakun, Laura Simón, Miriam Lugo, Carlos Vivas, Maira Navas, Fabián Roldán, Silvia Esquivel, Paola Ruberto, Chela Gómez Morilla, Alejandro Pizarro, Pablo Josue Gogna, Anísima, Laura Seniquel, Sandra Gutierrez, Carla Colombo, Lucía Sbardella, Marcos Kura, Cucu Trash, Agustina Wetzel, Natalia Basili, Máximo Vargas Gómez, Jessica Moreno, Hernán Ramirez, Christian Álvarez y Eugenio Led, fueron algunos de los artistas que en 2019 presentaron obras e iniciativas en el Mercado de Arte de Corrientes (ArteCo).

El evento incluyó un programa de exposiciones, talleres y conversatorios que se desplegó en el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes "Dr. Juan Ramón Vidal", en el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes Amado Bonpland, en el Teatro Oficial "Juan de Vera", la Mansión 1900 - Pampín, la sede de la Sociedad Española en la Ciudad de Corrientes, en el Palacio Legislativo de la Provincia, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, en el Café El Mariscal y en La Espejería.

En total, en todos ellos, se abrieron a los visitantes 14 invitados, 39 artistas, 14 propuestas, 6 espacios y 26 presentaciones.