Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política País
PROYECTO ESTATAL

Corrientes y Jujuy acuerdan articular iniciativas para producir cannabis medicinal

25-02-2020
COMPARTIR     
Los gobiernos de ambas provincias se pusieron de acuerdo en avanzar en la elaboración de forma conjunta de cannabis sativa para tratamiento medicinal de enfermedades."Estamos dispuestos a bajar toda la empresa de ruta a Corrientes. Hemos creado una empresa estatal, creo que, en esta etapa, como está la reglamentación nacional, es el único camino: una fuerte participación del Estado", sostuvo Morales.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó este lunes con su par de Jujuy, Gerardo Morales, un convenio de cooperación en materia científica para que ambas provincias comiencen a investigar y producir de forma conjunta cannabis medicinal.

El acuerdo fue rubricado por los dos mandatarios a las 19:00 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno correntina. El proyecto se enmarca la Ley Nacional Nº27.350, que regula y promueve el estudio del uso que puede tener esta planta para el tratamiento de diferentes enfermedades.

El gobierno de Jujuy ya elabora diferentes derivados medicinales de cannabis en la finca El Pongo, donde funcionan una zona núcleo de producción, una cámara de germinación e invernaderos. “Este año fabricaremos el primer aceite de cannabis medicinal de la República Argentina”, aseguró el 7 de febrero pasado el gobernador Morales al recorrer el emprendimiento.

El referente del radicalismo, que viajó este domingo a Corrientes para llevar adelante una intensa agenda de actividades junto a Valdés por los festejos del Carnaval, destacó en aquella oportunidad que en este lugar se avanza con la investigación del “fenómeno medicinal” de esta planta y también se trabaja "en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados”.

El Gobierno de Jujuy aseguró que va a producir el primer aceite de cannabis de la Argentina (Shutterstock).

Por su parte, la Legislatura correntina sancionó el 29 de agosto de 2018 una ley a partir de la cual se decidió que la provincia adhería a la normativa que existe a nivel nacional en esta materia. De esta forma, también incorporaron a su sistema de salud pública los derivados del cannabis para uso medicinal o terapéutico en el tratamiento de síndromes, trastornos y enfermedades.

Según informaron las autoridades de Corrientes, el uso de este producto natural se extiende a patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH - Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, bromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático.

Además, la ley provincial estipula que esta planta y sus derivados podrán utilizarse para cualquier otra condición de salud, existente o futura, en la que se considere de necesaria prescripción.

Este acuerdo llega, además, en un contexto de avance en las investigaciones en esta materia, impulsado también por el mismo Gobierno nacional: a fines de enero, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió con científicos del Conicet, médicos y la presidenta de de la agrupación Mamá Cultiva, Valeria Salech, que promueve el uso del cannabis medicinal.

"Vamos con la provincia de Corrientes a avanzar conjuntamente con este proyecto de cannabis medicinal. Nosotros ya hemos ido avanzando, con un proyecto piloto de veinticico mil hectáreas, dos invernaderos que hemos comprado en Israel. Estamos ya fabricando el laboratorio que, creo yo, en el mes de abril, se va a instalar ya en Jujuy", dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de firmar el convenio.

"Esperamos en el segundo semestre fabricar ya el aceite medicinal de cannabis con muy buena calidad de producción, con trazabilidad de la producción", afirmó. "Estamos dispuestos a bajar toda la empresa de ruta a Corrientes. Hemos creado una empresa estatal, creo que, en esta etapa, como está la reglamentación nacional, es el único camino: una fuerte participación del Estado", sostuvo.

Morales también dijo que Jujuy también tiene por objetivo paulatinamente reemplazar sus hectáreas con producción de tabaco con cannabis sativa.

También dijo que Jujuy no tiene intenciones de producir ni tratar regulaciones que aprueben el uso recreativo de la droga. Ese debate, "seguramente, se dará en el país como se está dando en otros países", señaló.