Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Especiales
CARNAVAL EN LA CIUDAD DE CORRIENTES

Carnaval 2020: Un acto de Turandot, super héroes, recuerdos y mitos

24-02-2020
COMPARTIR     
Foto. Arandu Beleza. Ph. Yilmar. 

“Nadie duerma”, acto de la ópera Turandot adaptado por la comparsa Arandú Beleza, "Sapucay del Iberá", una síntesis de naturaleza y mitos guaraníes interpretada por la comparsa Sapucay, "Universo Ara Berá", un cómic protagonizado por una heroína en el ocaso del planeta tierra, y "Copacabana", 60 años de carnaval, interpretado por la comparsa Copacabana, fueron los temas preferidos por el corso de la capital de Corrientes en 2020.

Este año las comparsas que cada febrero protagonizan el escenario central del carnaval en la Ciudad de Corrientes eligieron llevar al corsódromo Nolo Alías y al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, una síntesis de cuatro horas ilustradas por cuentos, superhéroes, naturaleza local, mitos guaraníes y recuerdos de su propia biografía.


Foto: Cuadro de show. Arandu Beleza. Ph Yilmar. 

Los comparseros de Arandú Beleza interpretaron “Nadie duerma”, una adaptación de "Nessun dorma", adaaria del acto final de la ópera Turandot, del compositor italiano de ópera, Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini.

“Nadie duerma” o "Que Nadie Duerma", cuenta la historia la princesa china Turandot cuando proclama en su reino que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calaf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la Princesa Turandot se casará con él.


Foto: Arandu Beleza 2020. Ph Yilmar. 

En Puccini, "Nessun dorma" es uno de los tres actos de "Turandot", una ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.


Foto: Sapucay 2020, en el corsódromo Nolo Alías. 

Los comparseros de la comparsa Sapucay presentaron "Sapucay del Iberá", un varieté de revista que ilustró las maravillas naturales y la riqueza cultural en el acervo mitológico narrado a través de siglos por los pueblos guaraníes que habitan en Corrientes.


Foto: Sapucay 2020 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Ph. Vallarino. 

En esta trama destacan los Esteros del Iberá como un "paraíso terrenal" y la protección de “Ñanderu”, dios de la mitología guaraní, de El Ciclo de los Gemelos, dios del poniente que al pasar al oriente deja un sendero abierto en la selva, enseña la siembra, la cosecha, a preparar alimento y da vida al pueblo guaraní.


Foto: Sapucay, Scola, Ph. Vallarino.  

En esta historia, Sapucay, también presenta a Mbarete y Aramí, dos pequeños cachorros de yaguareté que viven aventuras en la yvy maraney o “tierra sin mal" sobre humedales y sobre el acuífero guaraní.


Foto: Ará Berá, show. Ph. Josemi. 

Los comparseros de Ara Berá presentaron "Universo Ara Berá", un cómic protagonizado por Emma, una heroína en el ocaso del planeta Tierra.


Foto: Ará Berá. Ph. Josemi. 

En "Universo Ara Berá", la Tierra se desmorona trepidada por el consumo voraz que los seres humanos han perpetrado sobre sus ecosistemas.


Foto: Ará Berá. Ph. Josemi. 

A lo largo de esta historia, cien años luego del presente, los cuatro reinos Aire, Agua, Fuego y Tierra, desde cuatro planetas distintos, a cambio de cuatro pruebas, asisten a un llamado de Ará Berá para que se evite el colapso.


Foto: Copacabana 2020. 

Los comparseros de Copacabana, decidieron rendir un homenaje a su propia formación y decidieron celebrar los sesenta años de Copacabana en el carnaval de Corrientes con una revista que reunió temáticas presentadas por la misma en años anteriores.


Foto: Copacabana, show. 

Copacabana, la comparsa "esplendorosa", nació en 1960 junto al carnaval de las comparsas o “carnaval correntino” de 1961 que tuvo origen del carnaval de los barrios que vivió Corrientes cien años atrás, a principios del siglo XX.


Foto: Copacabana sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero.
 
Entonces, esta comparsa bailaba con José Ramírez en sus filas, bailarín con formación clásica, hoy director del Teatro Vera de Corrientes, discípulo de Nity Cigersa, del elenco de Scala de Milán.