Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
MAGISTRADOS DE TODO EL PAIS EN CORRIENTES

Comunicado de la FAM desde Corrientes en rechazo a la reforma previsional en la justicia fue entregado a Valdés

23-02-2020
COMPARTIR     
Durante su visita a la ciudad de Corrientes, autoridades de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) mantuvieron  reuniones  con el Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, el presidente y ministros del Superior Tribunal de Justicia y autoridades de la Federación Económica de Corrientes donde plantearon su rechazo al proyecto  del gobierno nacional sobre el sistema jubilatorio del sector

 La agenda se desarrolló en el marco de la 115° Asamblea de la Junta de Gobierno de la FAM realizada en el Colegio de Magistrados de Corrientes.

 Ariel Ariza, presidente de la FAM, acompañado por otros dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la Federación y la presidente del Colegio de Corrientes,  Luz Masferrer, concretaron encuentros con autoridades provinciales a fin de dialogar sobre temáticas comunes, plantear problemáticas y estrategias, y estrechar lazos institucionales.

Durante la reunión con el  Gobernador y el ministro de Justicia,  Buenaventura Duarte, se informó sobre  la Asamblea de FAM y las estrategias de acción que se encararán en defensa de la independencia del poder judicial, la magistratura y la función y entregaron una copia de la declaración de   la Asamblea de FAM en Corrientes, en la que expresan que el proyecto de reforma jubilatoria  impacta en la independencia judicial y otras garantías constitucionales.

En la declaración final de la FAM en Corrientes se consigfna el rechazo "al proyecto legislativo de modificación del régimen jubilatorio presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que atenta contra la independencia judicial y otras garantías constitucionales, y que ha sido elaborado sin considerar la realidad de los poderes judiciales provinciales y sin la participación de esta institución, única legitimada para representar los intereses de los más de 15.700 funcionarias/os y magistradas/os que la componen".

Se agrega que "el proyecto en discusión agrava la ya acuciante situación de asimetría salarial entre las/os magistradas/os y funcionarias/os de los poderes judiciales provinciales y de CABA, que atienden el 85 % de las causas judiciales del país, cuyos sueldos y jubilaciones no son de privilegio y no se parecen en nada a lo que se expone a la opinión pública como los ingresos de “la justicia”.

Por otra parte aseguran que esa iniciativa tiene una mirada sesgada que desconoce que las magistradas y funcionarias, como el resto de las mujeres, se han visto sometidas a innumerables restricciones en sus carreras profesionales.

El proyecto, según la FAM pretende eliminar la única compensación estructural a esa discriminación al subir la edad jubilatoria de este colectivo a los 65 años, a diferencia del resto de las mujeres de nuestro país.

" Este proyecto no mejora las condiciones de vida de nuestros conciudadanas/os ni resuelve los problemas que denuncia" concluyen

Las autoridades de Fam también conversaron con el gobernador  sobre los procesos de reforma que están dándose en Corrientes como los de los códigos Procesal Penal, Procesal Civil y de Familia, y desde la Federación se puso a disposición la experiencia de magistrados de otras provincias para capacitar a los actores judiciales que deban encarar las reformas.

 Después las autoridades de la Federación visitaron el Superior Tribunal de Justicia, donde fueron recibidos por su presidente, Dr. Eduardo Rey Vázquez, y el ministro Eduardo Panseri.

El Superior Tribunal de Justicia destacó que apuntarán especialmente a temas relacionados a los cambios próximos a implementarse en materia de Código Procesal Penal, sistema de oralidad e informatización.


Otro de los encuentros mantenidos por los representantes de FAM fue con las autoridades de la Federación Económica de Corrientes, con quienes se dialogó sobre la realidad económica de la provincia, desarrollo de la región, proyectos y cadenas productivas.