Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes

La calle no duerme

23-02-2020
COMPARTIR     


(Por María Laura Riba para momarandu.com) Las nueve han dado y sereno, y nadie duerme en el Camino Real. Es que pañuelos de distintos colores danzan en la calle por el placer de bailar.

No importa la edad. Sólo hay que tener ganas de bailar, entonces a lo largo de la calle Independencia de la capital de Santiago del Estero, cerca de un centenar de personas se junta, son guiadas por Miguel Serrano, quien micrófono en mano, va marcando el paso, va diciendo las figuras que se deben hacer...."la S"...." media vuelta".. " zapateo"... y todo se vuelve fiesta alrededor.

De cinco años en adelante, de todas las condiciones sociales, con capacidad física excelente o diferente... lo mismo da... lo importante es bailar y disfrutar del baile en plena calle, en lo que fuera el viejo Camino Real de algún antiguo Virreynato.



Los pañuelos se adueñan del espacio y de la noche y del aire. No importan las palabras, sólo la música y dejar que el cuerpo disfrute de la cadencia y de la armonía, a sabiendas de que lo verdaderamente importante, es dejarse llevar y ese instante de vida que late en los compases de una zamba o de una chacarera o de un gato.

Miguel Serrano, profesor de baile de la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero, anuncia siempre un premio que no termina de concretarse y da pie para otra ronda de baile. Divierte, enseña a la gente, porque lo importante no es ganar, lo importante sigue siendo bailar.



Es jueves por la noche y todo el mundo mueve los pies, los brazos, las manos y pañuelos libres. La calle, por esta vez, no es de los automóviles sino de la gente, de las parejas reunidas para dejarse llevar, como las horas finitas de una danza milagrosa. Danza que ya tiene cita otro día, otro horario pero que nunca termina. Como los buenos deseos, que se cumplen, sólo, si se los anhela con el alma.