Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
SUSTITUYE AL PLAN BELGRANO

El Gobierno Nacional creó la Unidad Belgrano Norte Grande

22-02-2020
COMPARTIR     
La Unidad Belgrano Norte Grande fue creada por el Gobierno Nacional para impulsar obras de infraestructura en las provincias del noreste y noroeste del país. Sustituirá al Plan Belgrano que dirigía el correntino Carlos Vignolo.

A través de la Resolución 5/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Obras Públicas formalizó el nacimiento de la Unidad Especial Temporaria Unidad Belgrano Norte Grande.

El objetivo del área será “compensar las asimetrías de inversión en obra pública” que hay en las regiones NEA y NOA, es decir a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Como titular y subtitular de la Unidad Belgrano Norte Grande fueron designados Sisto Terán Nougués y Marcelo Caponio, respectivamente, dos dirigentes peronistas cercanos al gobernador tucumano, Juan Manzur: tendrán rango y jerarquía de secretario y subsecretario.

Los flamantes funcionarios nacionales deberán mejorar las redes viales, recudir los costos operacionales vehiculares, ampliar el acceso al agua potable y cloacas y mitigar los efectos de inundaciones.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria tendrá una vigencia de dos años y se disolverá el 31 de diciembre de 2021.

Durante la gestión de Cambiemos, Mauricio Macri había creado, el mismo día de su asunción, la Unidad Plan Belgrano, que tenía los mismos objetivos que estableció este viernes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: al comienzo, estuvo liderado por el tucumano José Cano y después estuvo en manos del correntino Carlos Vignolo hoy mimebro del gabiente provincial.

Según datos de la unidad ejecutoradel PLan Belgrano en estos últimos cuatro años  de la iniciativa, se ejecutó el 45% y se realizaron 3795 obras. Se incluyen Según datos de la unidad ejecutora de la iniciativa, se ejecutó el 45% y se realizaron 3795 obras.

El plan se cortó  porque vse esperaba  finan. Por ejemplo la autovía del Mercosur -Chaco, Corrientes, Misiones- se hizo por partes, y quedaron afeura  dos obras emblemáticas que quedaron sin ejecutar son el segundo puente entre Chaco y Corrientes, y Potrero del Clavillo, para energía hidráulica, entre Tucumán y Catamarca.