Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo

Numerosos médicos exigen que Assange reciba atención sanitaria urgente

19-02-2020
COMPARTIR     
Más de un centenar de médicos reclamaron nuevamente que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica Belmarsch de alta seguridad, reciba atención sanitaria urgente, en una carta publicada hoy en la revista científica The Lancet.

Los signatarios procedentes de 18 países urgieron a los gobiernos del Reino Unido y Australia a "acabar con la tortura" que supone no atender médicamente al informático, cuya salud se está deteriorando.

El periodista australiano, de 48 años, está detenido en Belmarsh a la espera de que el 24 de febrero empiece un juicio de extradición solicitada por Estados Unidos, que le reclama por la difusión de cables diplomáticos confidenciales en 2010.

Desde su primera detención en 2010 a solicitud de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que acabó archivado, Assange ha estado confinado, primero bajo arresto domiciliario en un pueblo inglés y entre 2012 y 2019 refugiado en la embajada londinense de Ecuador, que el año pasado le retiró el asilo político.

Los médicos firmantes señalan que, durante todo este tiempo, el prisionero no recibió atención médica adecuada y lamentan que, según el testimonio de varias fuentes, su salud física y mental está empeorando, reprodujo la agencia de noticias EFE.