Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
MESA DE GESTIÓN DOCENTE

Gobierno y gremios docentes acuerdan esperar a la paritaria nacional para definir mejoras salariales

18-02-2020
COMPARTIR     
En el Ministerio de Educación se reunieron este martes representantes del Gobierno provincial y del arco sindical para abrir el diálogo de este 2020 en la Mesa de Gestión Docente. Sobre lo salarial, coincidieron en la ocasión esperar a la reunión de paritaria nacional que tendrá lugar este jueves para luego avanzar al respecto en Corrientes, mientras que se conformarán nuevas comisiones de trabajo para otros temas del sector. Este primer encuentro fue calificado de “positivo” y se volverán a reunir este viernes a las 18.

Pasadas las 18:30, en la Sala de Situación que la cartera educativa tiene en su edificio de Rioja 663, dio inicio la primera reunión de la Mesa de Gestión Docente de este 2020. Por parte del Gobierno provincial, estuvieron los ministros de Educación, Susana Benítez y de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, mientras que del sector gremial asistieron José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Juan Carlos Kuroky del Movimiento Unificador Docente (MUD), Marcelo Bordón de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Rufino Fernández de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

También participaron del Ministerio de Educación, el Subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi y el secretario General, Juan Ramón Breard Ruíz Díaz.

La reunión culminó sobre las 20 y luego Benítez agradeció al sector gremial por “concurrir a esta Mesa”, al ser consultada por la prensa, remarcando que “fueron convocados todos los gremios docentes”, de los cuales estuvieron presentes cuatro de ellos y que SADOP presentó una disculpa ante su ausencia, porque su representante se encuentra en Buenos Aires, según indicó la ministra, descontando que el mismo “seguramente se irá sumando a las próximas convocatorias”.

Sobre este primer encuentro, la funcionaria provincial sostuvo que “fue una reunión muy buena y muy positiva, como siempre, primando el respeto y el diálogo entre los representantes gremiales y el Gobierno de la Provincia”. Mientras que sobre las decisiones tomadas en este ámbito, indicó que “acordamos pasar a un cuarto intermedio, puesto que los representantes gremiales tienen reunión de paritarias este jueves en Buenos Aires y vamos a esperar a que haya alguna comunicación oficial del Ministerio de Educación de la Nación sobre lo que resuelvan allí o bien que en función de ello, los gremios traigan alguna propuesta”.

Al respecto, acotó que “hay muy buen ánimo, todos coincidimos en esperar esta determinación nacional, es decir ver cuál es el piso salarial y cómo la Nación va a aportar a las provincias en el caso de establecerse este piso, ya sea a través del Fondo Compensador Docente o a través de otras figuras que venía adoptando Nación y que hoy desconocemos cuál va a ser el modelo a seguir por el nuevo Gobierno nacional, pero que sí ya lo hemos planteado hace 15 días todos los ministros de Educación y Hacienda, quienes coincidimos que todas las provincias argentinas necesitamos la colaboración de fondos del Gobierno nacional”.

En este sentido, agregó que “estamos expectante a la reunión del jueves de la paritaria nacional y ver cómo avanzamos en una propuesta provincial para la recuperación salarial del sector”.

En este contexto, la ministra destacó además que “hace más de dos años venimos trabajando en la Mesas de Gestión en la cual se plantean distintas situaciones, como por ejemplo cuestiones pedagógicas, nomenclador y concursos docente”. En este sentido, Benítez señaló que “este viernes a las 18 los representantes gremiales nos van a presentar nuevas comisiones de trabajo para poder avanzar a lo largo del año en las distintas temáticas que preocupan al sector y nos ocupan a todos”.

Por su parte, Rivas Piasentini destacó la importancia de las paritarias nacionales en la toma de decisiones, cuando dijo que “estamos muy atentos a lo que se pueda definir a nivel nacional a través las paritarias” y de esa forma la provincia “va a avanzar con una contrapropuesta, entendiendo que es la decisión del Gobernador y lo ha dejado manifestado en años anteriores, que tiene que ver con la recuperación de salarios y no solamente del sector docente, sino de todos los sectores de la administración pública, tratando de ganar a este flagelo de la inflación”.

Por último, el ministro de Hacienda, al ser consultado por el incentivo docente expresó que “es absolutamente nacional y es un importe que envía la nación a todas las provincias” y con respecto al fondo compensador provincial expresó que” tiene que ver obviamente con los recursos propios y que fue un sistema adoptado ya hace varios años y que consiste con la relación salario de aquellos trabajadores sobre todo aquellos que tienen menos antigüedad”.