Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Mundo
CATÁSTROFE

Australia: tres de cada cuatro personas fueron afectadas por los incendios

18-02-2020
COMPARTIR     
Las tres cuartas partes de la población australiana, es decir casi 18 millones de personas, fueron afectadas por la crisis de los incendios forestales, según una encuesta publicada este martes (18.02.2020) por la Universidad Nacional de Australia.

"Casi todos los australianos se han visto afectados por estos incendios y muchos de nosotros sufriremos las consecuencias durante los próximos años", explicó Nicholas Biddle, investigador de ciencias sociales de la Universidad.

El sondeo -realizado con una muestra de 3.000 personas- reveló que el 14 por ciento de la población adulta, casi tres millones de habitantes, fue directamente afectado por esta crisis al verse obligados a evacuar, o porque sus casas resultaron parcialmente dañadas o completamente destruidas.

Además, alrededor de 15 millones de personas se vieron afectadas indirectamente por estos incendios, debido al humo tóxico o los cambios de planes que tuvieron que hacer.

Este alcance, que ha sorprendido al equipo de investigación, también alcanza al Gobierno, acusado de no haber proporcionado las respuestas correctas a la crisis y de no preocuparse lo suficiente por el cambio climático.

El primer ministro conservador, Scott Morrison, fue criticado por haberse ido de vacaciones a Hawái en medio de la crisis y por negarse a reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero. "Solo el 27 por ciento de los encuestados declaró tener confianza o mucha confianza en el gobierno", dijo Biddle, lo que equivale a una pérdida de once puntos en tres meses.

El Gobierno es un firme defensor de la poderosa y lucrativa industria minera australiana. Ante esto -y entre quienes votaron por el partido de Morrison en las elecciones legislativas de mayo- el apoyo a la construcción de minas de carbón cayó del 72 por ciento, antes de la crisis, al 57 por ciento en enero, entre los encuestados.

Este sondeo muestra las consecuencias de estos incendios en las personas que, durante cinco meses, han sido testigos de más de 30 muertos y la destrucción de miles de viviendas.

Fuentes: Dw, Ama, Afp, Dpa.