Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Deporte Mundo
GALARDÓN

Messi, Hamilton, Biles y Bernal se consagran en los premios Laureus

18-02-2020
COMPARTIR     
Foto: El futbolista argentino Lionel Messi celebra el quinto gol de FC Barcelona en el cotejo ante Levante por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el Camp Nou, el 30 de enero de 2020.

El astro argentino Lionel Messi se convirtió en el primer futbolista en ser reconocido con el llamado Óscar del deporte, como mejor deportista masculino de 2019, galardón que compartió con el piloto británico Lewis Hamilton. La gimnasta estadounidense Simone Biles recibió el premio a mejor deportista femenina y el ciclista colombiano Egan Bernal a revelación del año.

Los premios Laureus, considerados los Óscar del deporte, condecoraron por primera vez a un futbolista como mejor deportista masculino del año. Lionel Messi, el astro argentino de FC Barcelona y la Selección albiceleste, fue reconocido con el máximo galardón de 2019, premio que compartió con el séxtuple campeón de Fórmula Uno, el piloto británico Lewis Hamilton.

En la gala celebrada en el Verti Music Hall de Berlín, Messi y Hamilton fueron honrados de manera conjunta -algo también inédito en la historia de estos premios- luego de empatar en la votación, a cargo de los 42 representantes de la Academia Laureus World Sports, integrada por exdeportistas de élite.

A nivel individual, Messi tuvo un 2019 brillante, con 50 goles (45 con Barcelona y 5 con Argentina) y los reconocimientos al mejor jugador de la temporada, el FIFA The Best y el Balón de Oro entregado por la revista France Football. No obstante, en lo colectivo, el argentino solo pudo sumar la Liga de España con Barcelona.

Por su parte, Hamilton alcanzó en 2019 su sexto título de la Fórmula Uno, a bordo de su Mercedes, lo que lo deja a un trofeo de igualar el récord de siete campeonatos mundiales que ostenta el alemán Michael Schumacher.

En un mensaje grabado, dado que no pudo presenciar la ceremonia, Messi dijo sentirse “especialmente honrado por ser el primero en ganarlo en un deporte de grupo”.

Messi y Hamilton dejaron así sin opciones a los otros dos nominados, el tenista español Rafael Nadal y el motociclista español Marc Márquez.

Entre las mujeres, el reconocimiento a la mejor deportista de 2019 fue para la gimnasta estadounidense Simone Biles, que el año pasado se convirtió en la gimnasta más ganadora en la historia de los campeonatos mundiales al alcanzar las 25 medallas. Así, repitió el galardón que había recibido en 2017 y 2019.

En comunicación en directo desde Houston, Estados Unidos, Biles expresó su satisfacción: “Es mi tercer Premio Laureus y significa mucho para mí. Quiero agradecérselo a mis amigos y a mi familia”.

Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, se llevó el premio a la revelación

Pero Messi no fue el único latinoamericano condecorado en Berlín. El ciclista colombiano Egan Bernal se llevó el premio Laureus por haber sido la revelación de 2019, imponiéndose a las tenistas Bianca Andreescu (de Canadá) y Coco Gauff (de Estados Unidos), a la selección de rugby de Japón, al boxeador mexicano-estadounidense Andy Ruiz y a la nadadora estadounidense Regan Smith.

Bernal vivió un 2019 de ensueño al alcanzar el Tour de Francia, la competencia ciclista más prestigiosa, siendo el primer colombiano y latinoamericano en lograr el ‘maillot’ amarillo.

Ausente en Berlín tras su participación en el Tour Colombia 2.1, Bernal envió un mensaje de agradecimiento en video.

Por su parte, la Federación Española de Básquetbol recibió el premio al Logro Excepcional durante los últimos años, en reconocimiento a su equipo masculino, campeón del mundo en China 2019, y femenino, ganador de 3 de los últimos 4 Eurobasket.

Otro premio ligado al básquetbol fue para el alemán Dirk Nowitzki, quien se retiró en 2019 tras una prolífica carrera de 21 temporadas en los Dallas Mavericks de la NBA.

También fue reconocida la piloto alemana de Fórmula 3, Sophia Flörsch, que recibió el premio a la mejor reaparición debido a que volvió a competir luego de haber sufrido la fractura de la columna vertebral durante el Gran Premio de Macao en noviembre de 2018, lesión que requirió una cirugía de 11 horas.

Por su parte, la remera y esquiadora de fondo paralímpica ucraniano-estadounidense Oksana Masters fue reconocida como deportista del año con discapacidad; la selección india de críquet que logró la Copa del Mundo en 2011 se llevó el galardón honorífico al mejor momento deportivo en los veinte años de premios Laureus; la escuela neoyorquina de fútbol South Bronx United alcanzó el reconocimiento de ‘Sport for Good’; y la snowboarder estadounidense Chloe Kim se coronó como la mejor deportista de acción por segunda vez consecutiva.

Fuente: France 24, Reuters y EFE