Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad País
ESTE AÑO

40% de empresas en Argentina reducirá inversiones por presión fiscal

18-02-2020
COMPARTIR     
Casi el 40% de las empresas reducirá sus inversiones este año en la Argentina debido a la carga tributaria, según se desprende de una encuesta realizada por KPMG Argentina a más de 80 CFO's y especialistas impositivos de grandes firmas.

El estudio, además, revela que el 70% de los consultados manifestó haber postergado o cancelado proyectos de inversión durante 2019 por el marco fiscal argentino, mientras que para el 21% el impacto fue neutro. En tanto, apenas el 1,2% se vio impulsado a invertir, indicó el diario El Cronista Comercial.

El impuesto a los Ingresos Brutos es el que posee mayor incidencia sobre la formación de precios de productos y servicios, de acuerdo a como respondió el 50,6% de los participantes.

Lo siguieron, con 18,5% cada uno, el impuesto al Cheque y Ganancias. El 12,3% manifestó que el IVA es el gravámen más distorsivo.

De acuerdo al matutino, la mayoría de los encuestados manifestó haber sufrido un incremento de impuestos con la reforma tributaria y el pacto fiscal que la administración de Mauricio Macri encaró con las provincias a fines de 2017 y cuyos efectos quedaron suspendidos con la Ley de Emergencia y el nuevo consenso fiscal dispuestos por el gobierno de Alberto Fernández.

Para este año, el 94,87% de los consultados pronosticó que la Ley de Solidaridad representará mayor carga fiscal para sus empresas, mientras para el 5,13% de las empresas no generó cambios. A partir de este panorama, el 60,26% estimó que mantendrá su inversión en Argentina, mientras que el 39,74% vaticinó que la disminuirá. En la encuesta no aparecen empresas que hablen de invertir más.

Además, el 93,59% opinó que el actual sistema tributario alienta la informalidad en la Argentina, mientras que un 6,41% consideró que no.

Finalmente, el 94,8% sostuvo que los cambios tributarios que introdujo la Ley de Solidaridad quitaron atractivo a la Argentina a los ojos de las empresas extranjeras con respecto a los otros países de la región, mientras que el 2,56% afirmó que lo mantuvo igual.

Fuente: Ipro