Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
HABÍAN SIDO INTERCAMBIADOS POR EL EJÉRCITO

Repondrán los restos de Parodi Ocampo y Franzen, dos fusilados en la Masacre de Margarita Belén

17-02-2020
COMPARTIR     
Foto: izquierda: Manuel Parodi Ocampo / derecha: Arturo Franzen

Serán finalmente repuestos luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmara que fueron intercambiados por el Ejército al momento de entregarlos a sus respectivas familias. A la fecha, son ocho los casos de identificaciones y restituciones realizadas por el EAAF en el Chaco.

En noviembre del año pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), luego de realizar una serie de análisis genéticos de los restos óseos exhumados en las tumbas de dos de los fusilados aquel 13 de diciembre de 1976, los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen, constató que los cadáveres entregados a las familias, en cajones cerrados y en un marco de extrema coerción, con la prohibición que fueran abiertos, fueron intercambiados por el Ejército Argentino al momento de la entrega en el Cementerio San Francisco Solano.

Aquella orden de no abrir los cajones generó incertidumbre en las familias de Parodi y Franzen, por lo cual en septiembre de 2017 solicitaron la realización de pericias para constatar la veracidad de lo acontecido. Fue así como la Fiscalía Federal y la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de DD.HH. de Chaco formalizaron un pedido ante la jueza federal Zunilda Niremperger, que ordenó el análisis por parte del EAAF.

Los cadáveres fueron exhumados en la localidad de Posadas para realizar un análisis genético mediante el cruzamiento de datos de muestras de sangre de las respectivas familias. El resultado vino a confirmar, finalmente, que los cuerpos de Parodi Ocampo y Franzen habían sido intercambiados. Por ello, Parodi Ocampo, con el nombre de Franzen, fue inhumado en el Cementerio Municipal La Piedad, y este fue enterrado, con el nombre de aquel en el cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de la localidad de Posadas.

La Fiscalía Federal solicitó que se ordene la reposición de los restos a ambas familias, y que se proceda al cambio de sepultura para rectificar la situación. La jueza Niremperger determinará en los próximos días una fecha para realizar dicha medida.

Tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias y demás militantes, durante los años 60 y 70. Entre los desaparecidos vinculados a la Masacre, se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González y Raúl Caire.

MANUEL Y LUIS
Manuel Parodi Ocampo nació el 16 de abril de 1952 en San Pedro del Paraná, Paraguay y al poco tiempo su familia se instaló en Misiones. El 21 de noviembre se casó con María José Presa Kelly, quién también fue secuestrada y pasó por la Brigada de Investigaciones, razón por la cual brindó testimonio en los procesos judiciales a genocidas (Caballero y Masacre de Margarita Belén). La pareja se mudó Resistencia a fines del 75, en una casa en la avenida Italia Nº 1025. Manuel militó en la Juventud Peronista. Muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles: “Era un orador de primera, estudiaba antes de ir a una asamblea”. Formó parte de la organización Montoneros. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años, quedando su cuerpo irreconocible.

Luís Franzen nació en Posadas el 10 de enero de 1952, hermano mayor de una familia católica de siete hijos. Fue delegado de los trabajadores de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1974, participó en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas. Fue presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, representando a 200 familias que reclamaban la propiedad de sus chacras. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, e integró el grupo de presos políticos que fue llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Tenía 24 años.

EAAF: 8 IDENTIFICACIONES
Siguiendo la base de datos del Registro Único de la Verdad, a la fecha se contabilizan ocho de participación del Equipo de Antropología Forense con un resultado positivo en la identificación de asesinados o desaparecidos en la provincia del Chaco. En el año 2007, el EAAF corroboró la identidad de Emma Cabral por medio de las huellas dactilares que habían sido asentadas en los registros “oficiales” en los cuales aparecía como NN.

El 13 de abril del año 2009, el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó la identidad a uno de los restos exhumados como NN en el Cementerio de Resistencia en el año 2007: se trata de Alcides Bosch, identificado mediante la verificación de las huellas dactilares y ADN.

El 27 de agosto de 2010, el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó los restos de Luis Díaz, identificado por ADN, a su hijo Martín y a su compañera Norma Cajal. El 12 de noviembre de 2014 el EAAF informó que la identificación de los restos exhumados como NN el 28 de junio de 2006 en el cementerio de Empedrado de la provincia de Corrientes correspondían a Julio Andrés "Bocha" Pereira.

En febrero de 2018, fue confirmada la identidad de los restos pertenecientes a Carlos Zamudio, quien fuera asesinado también en la Masacre de Margarita Belén. El 6 de septiembre de 2018, se identificó otro cuerpo que estaba enterrado en una tumba NN en el Cementerio de Empedrado Corrientes, Carlos Tereszecuck y sus restos fueron entregado a su familia a mediados de ese mes. Finalmente, en el mes de noviembre de 2019, se comprobó a través de estudios genéticos la identificación de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen y comprobar así que se encontraban cruzados en sus sepulturas.

El equipo de Antropología Forense además trabajó en el Chaco en diversas exhumaciones de restos de víctimas que estaban identificadas pero cuyas circunstancias y causa de muerte debían ser determinadas, relevando heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones, así como búsqueda de proyectiles en el cuerpo. Estos análisis se realizaron en 2007 en varios de los cadáveres de víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en 2014 analizaron los restos de Pablo Martinelli y en 2015 intervinieron en los casos de los dirigentes de Ligas Agrarias Carlos Piccoli y Eduardo “Ñaro” Gómez Estigarribia. En cada una de sus intervenciones el aporte científico del EAAF fue clave en la reconstrucción de la mecánica de los homicidios.

POSTULACIÓN AL NOBEL
El EAAF fue postulado al Premio Nobel de la Paz 2020, sobre la base del “la tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”. La iniciativa fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).“Su tarea tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes”, anunció CLACSO a través de un comunicado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984 que aplica las ciencias forenses, principalmente la antropología y la arqueología, a la investigación de violaciones a los derechos humanos alrededor el mundo. Nació con el propósito de investigar los casos de los desaparecidos durante la última dictadura militar.