Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
EL MIÉRCOLES 19

Ministros de Salud del Mercosur se reúnen con el dengue como tema prioritario

17-02-2020
COMPARTIR     
Será el próximo 19 de febrero en Asunción, Paraguay. Analizarán, además, la reaparición del sarampión y la posible llegada a la región del coronavirus de China.

Paraguay ejerce la presidencia semestral del acuerdo regional y la reunión "es convocada ante la situación epidemiológica del dengue, que a pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contener y mitigar su impacto aún se presenta como un problema en la región".

El encuentro contará con la participación de los ministros de Salud de Argentina, Ginés González García; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni, y de Uruguay, Jorge Basso.

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay. Como ya informara momarandu.com, en el vecinos país, las notificaciones siguen superando los históricos, pero en menor cantidad, y los focos principales son Asunción y el Departamento Central, que concentran casi el 78% de los afectados. Salud paraguaya informó que hay 16 personas fallecidas en esta temporada (leerDengue: actual epidemia iguala cantidad de muertes del 2016 en Paraguay)

La agenda de los ministros “también incorpora el tratamiento del sarampión, considerando que en los últimos años hubo un incremento en la región”, indica el comunicado, al detallar que la reaparición de esa enfermedad coincide con brotes reportados en el Pacífico Occidental y Europa.

Agrega que ello "obliga a mantener el mayor grado de inmunidad en la población y establecer sistemas de vigilancia eficientes para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica".

Con relación al coronavirus que se ha expandido desde la ciudad china de Wuhan, el informe recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero, por lo que en el Mercosur "se requiere implementar y adoptar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de propagación del nuevo virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el sábado 15, que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y expresó su temor de la crisis que podría provocar en países con sistemas sanitarios.