Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Carnaval de Paso de los Libres es comparado en Buenos Aires con Carnaval de Río de Janeiro

17-02-2020
COMPARTIR     



Reglas estrictas, jueces brasileños, comparsas al vértigo de la actuación, cadencia en la percusión, trajes auditados, diseños, carrozas, sambas, melodías y letras como mantras en portugués y español inspiran en la capital porteña informes que comparan al carnaval centenario de Paso de los Libres con el que vive Río de Janeiro, capital mundial del carnaval.

El carnaval de Paso de los Libres fue destacado este fin de semana por medios de comunicación porteños como “una muestra en miniatura de lo que se puede ver en Río de Janeiro”. Se trata de los corsos más antiguos de la Argentina, con más de 100 años.

“Esta ciudad fronteriza celebra uno de los carnavales más particulares y el más antiguo de nuestro país”, destacó un informe con texto y fotos del sitio TN.com, medio que cubrió las noches de los carnavales en Libres durante el fin de semana pasado.

El informe refleja que el Carnaval de la Frontera, como se lo conoce formalmente por su cercanía con Brasil, es una feroz competencia que divide, y da vida, a la ciudad.

En este carnaval, el sambódromo encuentra a las comparsas Zum Zum, representada por un Águila, y Carumbé, que significa "tortuga" en guaraní. Los primeros, los verdes. Sus contrincantes, los rojos. Tercia una tercera comparsa, más joven, desprendimiento de Zum Zum, llamada Tradición.

La nota, firmada por el periodista Rodrigo Santos, indica que el Carnaval en Libres parece resultar esencial en la vida de la ciudad. Es la competencia fanatizada entre familiares y amigos. Un abuelo de Carumbé lleva con mucho pesar a los ensayos a una niña de Zum Zum: “Y qué querés que haga… es mi nieta”, se resigna.

En relación al estilo carioca, el informe señala que “el Carnaval de Libres es, en realidad, una competencia a escala del carnaval de Río de Janeiro". "Tiene reglas estrictas que son evaluadas por jueces brasileños que vienen al país especialmente a calificar y, luego, a dar su veredicto", afirma. "Las normas son tan rígidas que los participantes de las comparsas no pueden tomar agua, la cadencia de la percusión no puede ceder y los trajes son auditados rigurosamente durante su confección. No es lo mismo poner un strass de vidrio que uno de plástico”, sostiene.

Las comparsas eligen un tema, llamado "enredo", que van a representar través de los diseños de los trajes, de las carrozas, de su samba y de su melodía. La letra de la canción de cada comparsa, que se repite como un mantra, es escrita en portugués y luego traducida al español.

El informe relata lo que está pasando durante la comparsa, de qué se trata el enredo, cuáles son los colores que deben predominar y el tema. Luego, cada club se las tiene que ingeniar para ponerle música a la letra e idear los trajes y los camiones.

Otro de los rasgos destacados que describe el texto es que los pasistas, que están en los carros alegóricos, ocupan un lugar preponderante desde el cual el "gran desafío" es bajar al piso, mantener el ritmo, bailar y someterse a las miradas escrutadoras y críticas del público.

En Brasil, el carnaval se celebra anualmente cuarenta días antes del Domingo de Ramos. Habitualmente la celebración, más cercana a fiesta profana que a evento religioso, se realiza entre febrero y marzo.

El carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos del mundo, visitado por turistas de todas latitudes. Cada año desfilan en el sambódromo las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminense, las cuales deben cumplir un estricto reglamento. El jurado otorga calificaciones por cada aspecto exhibido en el desfile y la escuela de samba que reúne más puntos se corona campeona. Hasta 2005, la escuela de samba que mayor puntuación había sumado en el sambódromo era Beija-Flor de Nilópolis, seguida por Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente de Padre Miguel y Mangueira.

Si bien la fiesta de carnaval más conocida de Río es el desfile del Grupo Especial que se realiza en el sambódromo -organizado desde 1984 por la Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro, LIESA-, en toda la ciudad hay celebraciones con bandas y blocos callejeros, bailes populares, eventos privados, el desfile de las escuelas de samba del Grupo de Acceso -que aspiran a ascender al Grupo Especial- y el desfile de campeonas, así como ensayos de las escuelas de samba que se pueden visitar todo el año.