Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
ASUNCIÓN Y DEPTO. CENTRAL: LOS FOCOS

Dengue: actual epidemia iguala cantidad de muertes del 2016 en Paraguay

15-02-2020
COMPARTIR     
Las notificaciones siguen superando los históricos, pero en menor cantidad. Los focos principales son Asunción y el Departamento Central, que concentran casi el 78% de los afectados. Salud paraguaya informó que hay 16 personas fallecidas en esta temporada.

Las nuevas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública muestran la magnitud de la actual epidemia de dengue. Según los datos oficiales, 16 personas fallecieron a causa de la enfermedad en esta temporada.

En la última actualización se habían confirmado en total seis fallecimientos, a los que se suman diez más. “De esta cantidad, siete son mayores de 60 años, la misma cantidad cuenta con comorbilidades, uno corresponde a una mujer embarazada, que es un factor de riesgo. Y uno solo es el que no tenía ninguna comorbilidad”, detalló el doctor Guillermo Sequera, titular de Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, informa el diario paraguayo Última Hora.

Los fallecidos no solamente son del sector de la salud pública. También se sumaron víctimas que acudieron al Hospital de Clínicas e IPS, señaló Sequera. Además de los decesos confirmados, 89 están bajo investigación y 34 han sido descartados.

Con la confirmación de los nuevos decesos, se iguala la cantidad reportada en la epidemia del 2016. En dicho año circularon los serotipos 1, 3 y 4. Sin embargo, aún se encuentra lejos de las 252 muertes que se registraron en el 2013, la que es considerada hasta ahora como la temporada que dejó más personas afectadas. En ese entonces, el DEN-2 se convertía en el serotipo predominante. En la actualidad el podio está ocupado por el DEN-4.

FRENO
Como las dos últimas semanas, se volvió a superar el número histórico de notificaciones en lo que corresponde a la última década. Sin embargo, se sigue manteniendo la desaceleración de las notificaciones, especificó Sequera.

Si al inicio de la epidemia los números se duplicaban cada semana, ahora el incremento continúa, pero en menor medida. En promedio, se registran 19.474 reportes de casos confirmados, probables y sospechosos.

En total, se registraron 85.290 notificaciones de casos sospechosos en todas las regiones sanitarias del país, detalló Sequera.

Prácticamente todos los barrios de Asunción reportan casos de dengue. Particularmente cinco son los puntos más críticos. Sajonia, Barrio Obrero, Loma Pytá, San Pablo y Zeballos Cué forman parte de este grupo.

La situación de desaceleración también se ve en el Departamento Central, que junto a Asunción concentran casi el 78% de los casos. En este departamento San Lorenzo y Capiatá reportan más de 5.000 notificaciones.

Con respecto a chikungunya, hasta el momento se tiene un caso sospechoso oriundo de Villa Elisa. No se han reportado aún posibles afectados por el zika, según el reporte del boletín epidemiológico. Se aguarda que en las próximas semanas empiece el descenso de notificaciones.

Cuando recibimos información por sospecha de fallecimiento por dengue no podemos mover muchas cosas hasta tener un documento firmado por un médico. De ahí trabajamos con datos reales. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Nosotros entendemos que la epidemia está controlada porque los pacientes son atendidos en los hospitales. Los promedios de atención en los hospitales son variables entre dos y cinco horas. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.