Corrientes, jueves 02 de julio de 2020

Política Corrientes
PE 483

Retiran para ratificar o desestimar pliegos de correntinos propuestos para cargos en la Justicia Federal

13-02-2020
COMPARTIR     
Por decisión del Ejecutivo nacional, se retiraron para su análisis, los pliegos de casi 200 jueces, fiscales y defensores propuestos por la gestión anterior. Entre ellos, se retiraron los expedientes de los correntinos Gustavo Freneda para el Juzgado Federal de Corrientes; Juan Marcelo Burella, como fiscal federal, y Patricia Kenny, como Defensora Pública de Víctimas.

El retiro de los pliegos se concretó mediante el expediente PE 483, que ingresó al Senado el 11 de febrero a las 8 de la mañana.

La decisión del gobierno significa que todos los pliegos pasarán a revisión, lo que deja abierta la posibilidad de que haya propuestas ratificadas y otras modificadas con nombres de otros candidatos que integraron las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo retiró del Senado y puso bajo revisión las propuestas de acuerdos de 198 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que impulsó desde 2017 hasta el 2 de diciembre de 2019 la administración nacional anterior.

Entre estos pliegos que serán evaluados, está el expediente de Gustavo Fresneda, propuesto para ocupar el juzgado federal de Corrientes vacante desde la destitución y procesamiento por presunta protección al narcotráfico de Carlos Soto Dávila.

También por Corrientes, fueron retirados los pliegos de Juan Marcelo Burella, propuesto como fiscal federal y la propuesta de Patricia Kenny, para ocupar el cargo de Defensora Pública de Víctimas.

ALGUNOS OTROS PLIEGOS RETIRADOS
Pliego del juez federal Daniel Rafecas, propuesto como vocal de la Cámara Federal porteña, a quien el presidente Alberto Fernández impulsa ahora como Procurador General de la Nación.

Inés Weinberg, jueza del Tribunal Superior porteño, quien había sido propuesta como Procuradora General de la Nación.

Laureano Durán, propuesto como juez federal de La Plata con competencia electoral en territorio bonaerense.
Pedro Federico Hooft, hijo de un histórico juez federal de Mar del Plata, separado de su cargo por supuestas vinculaciones con la represión ilegal durante la última dictadura que nunca pudieron ser probadas.

Germán Manuel Moldes, había sido propuesto como camarista federal de San Martín.

El gobierno también retiró el pliego de Ignacio Mahiques, un joven fiscal de instrucción porteño que fue designado ad-hoc para colaborar con el fiscal federal Gerardo Pollicita en una investigación en la que terminó procesada y en camino a juicio oral la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Mahiques había sido propuesto como juez federal de la ciudad bonaerense de Mercedes.

También fue retirado el pliego de Julio Pablo Quiñones, un ex juez de instrucción subrogante que pasó a trabajar como secretario en la Corte Suprema bajo la órbita del juez Ricardo Lorenzetti y había sido propuesto como juez del tribunal oral número siete.