Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Corrientes
REUNIONES DE GABINETE

Gobierno Nacional incluye a Goya como "capital alterna" para federalizar la gestión

12-02-2020
COMPARTIR     
El presidente Alberto Fernández ya firmó y enviará en breve al Congreso el proyecto de ley para declarar, durante los próximos cuatro años, "capitales alternas" a 30 ciudades, con el objetivo de "profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional". Por Corrientes se propone a Goya como capital alternativa. Descuenta el acompañamiento de la oposición.

En el listado aparecen Goya (Corrientes), La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Formosa, Chilecito (La Rioja), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe), entre otras.

La conformación del denominado "gabinete federal", fue una promesa de campaña del Presidente y que momarandu.com informara en su momento: http://www.momarandu.com/notix/noticia/03366_alberto-fernndez-propone-a-goya-como-capital-alterna-en-corrientes.htm - Alberto Fernández propone a Goya como "capital alterna" en Corrientes.

El denominado "gabinete federal" consiste en la realización, cada 30 días, de reuniones de gabinete en distintos puntos del país.

La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

Al parecer, Fernández no viajaría con todo el gabinete sino con no más de diez funcionarios con temas que atañen a los distritos que visiten.

El proyecto del Ejecutivo nacional está inspirado en uno que había impulsado el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota hace dos décadas.

LISTADO COMPLETO DE LAS CAPITALES ALTERNAS:

Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón.

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña.

Chubut: Comodoro Rivadavia.

Córdoba: Río Cuarto.

Corrientes: Goya.

Entre Ríos: Concordia.

Formosa: Formosa

Jujuy: San Pedro de Jujuy.

La Pampa: General Pico.

La Rioja: Chilecito.

Mendoza: Guaymallén.

Misiones: Oberá.

Neuquén: Cutral Có.

Rio Negro: San Carlos de Bariloche.

Salta: Orán.

San Juan: Caucete.

San Luis: San Luís

Santa Cruz: Caleta Olivia.

Santa Fe: Rosario.

Santiago del Estero: La Banda.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande.

Tucumán: Monteros