Corrientes, lunes 24 de febrero de 2020

Política Corrientes
ESTE MARTES

Pedirán a Nación que el segundo puente Corrientes-Chaco esté comprendido en el presupuesto nacional

12-02-2020
COMPARTIR     
Así lo manifestó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien ayer martes firmó un acta compromiso, con apoyo del Rotary Club, y que tendrá, también, la rúbrica del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Se pedirá a Nación incluir el proyecto en la Ley de Leyes como parte de la agenda de obras prioritarias para el país.

Este es un paso necesario para lograr el aval del Tesoro y la Garantía soberana que permita solicitar financiamiento.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, este jueves 13 se reunirá con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo; para pedirle que incluya el Proyecto Ejecutivo de la obra de interconexión interprovincial en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020. El viernes 14 Capitanich se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, Gustavo Béliz, para analizar distintas opciones de financiamiento.

“Aun en épocas de crisis las obras deben realizarse, porque son las que marcan la impronta de comunicación y progreso de los pueblos. El puente es una obra estratégica. Creemos que la asignación de recursos para su continuidad es un desafío para todos”, aseguró el mandatario chaqueño.

El Proyecto Ejecutivo del segundo viaducto estipula un presupuesto de 738 millones de dólares. A modo comparativo, la obra representa casi el 40% del presupuesto anual de la provincia y excede inclusive el presupuesto anual de Vialidad Nacional.

Por eso, Capitanich insistió en que se debe buscar “una estrategia de cofinanciamiento entre el Estado nacional y las provincias, que incluya a organismos multilaterales de crédito u otros mecanismos de cooperación, como corporaciones internacionales que permitan establecer un mecanismo de recupero como el sistema de peajes”.

Capitanich explicó que, de lograrse la inclusión del Proyecto Ejecutivo en el Presupuesto, que compila el monto total y las características de la obra, el segundo paso será conseguir el aval del Tesoro “como garantía soberana en el ámbito del presupuesto nacional”, mientras que los pasos siguientes se resumen en la búsqueda del financiamiento, en la licitación y en la contratación, que por su envergadura será de carácter internacional.

El período de tiempo para realizar estos pasos está estipulado en 24 meses. “Es un proyecto extremadamente complejo por sus características, pero no cabe la menor duda de que es el que va a cambiar la integración de Chaco y Corrientes, entre la Mesopotamia Argentina, las provincias del Norte y a su vez va a generar un cambio extraordinario de paradigma en la integración interprovincial”, reflexionó.

“La concreción de esta obra dependerá de los gobernadores, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de los empresarios y de nuestros gobiernos. No puede haber diferencias entre correntinos y chaqueños. Es una tarea en común y prioritaria que nos compromete a todos para plasmar este viejo sueño”, manifestó el gobernador.

SEGUNDO PUENTE
El segundo puente se ubicará a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, y unirá las provincias conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes - Ruta 12 - y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en ruta 11 sur y norte.

Será una obra clave para la expansión urbana, el desarrollo comercial y la integración de la región. Según la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, el trazado de la obra favorecerá además la expansión ordenada hacia el sur de los conglomerados urbanos de Chaco y Corrientes, donde se disponen de grandes extensiones de tierra pública que anteriormente eran del Ejército Argentino.

Resistencia, Barranqueras, Fontana, Vilelas, Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén –del lado chaqueño– Corrientes, Riachuelo y Santa Ana –del lado correntino– constituyen funcionalmente un gran conglomerado bi-provincial que conforma el nodo urbano más importante del nordeste argentino.

En conjunto, este conglomerado tuvo una variación relativa positiva del 12% en el último periodo intercensal y contaba con alrededor de 770.700 habitantes en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 y las proyecciones señalan que seguirá creciendo en ésta y en las próximas décadas.