Corrientes, lunes 24 de febrero de 2020

Sociedad Corrientes
PRODUCCIÓN

Avanzan con proyecto para desarrollar cuencas citrícolas limoneras

10-02-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

El Gobierno provincial autorizó la compra de 30 mil plantines de limón para incorporar 100 hectáreas productivas al programa que busca desarrollar cuencas limoneras en la provincia de Corrientes, producciones ubicadas en General Paz, San Miguel y Saladas.

El Programa de Desarrollo de Nuevas Cuencas Citrícolas Limoneras apuesta a la diversificación de la producción citrícola provincial, concentrada en la producción de naranjas y en menor medida de mandarinas.

En el marco de dicho programa, el Gobierno provincial autorizó una contratación directa – por vía de excepción - para la compra de 30.000 (treinta mil) plantines de limón Eureka 22, con diferentes portas injertos para incorporar 100 hectáreas adicionales al Programa de Desarrollo de Nuevas Cuencas Citrícolas Limoneras.

Se trata de producciones ubicadas en las localidades de General Paz, San Miguel y Saladas.

Desde la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (IDERCOR) se destaca que los plantines debían adquirirse con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta su escasa disponibilidad en el mercado.

Además se explica que corresponde efectuar una compra directa por razones de urgencia debido a que las plantas deben adquirirse a la brevedad, ya que las mismas no soportan bajas temperaturas, y las épocas propicias para el trasplante en la zona de implantación de los lotes productivos es entre primavera y otoño, donde las condiciones climáticas son las adecuadas para el normal desarrollo vegetativo y radicular, mejorando notablemente el porcentaje de prendimiento de plantas y logrando llegar a épocas de bajas temperaturas con el desarrolló suficiente para no ser afectadas por las mismas.

Los viveristas invitados a cotizar pertenecen a la zona de Bella Vista y se optó por esta decisión dado que, si bien existen otros proveedores certificados que comercializan plantines de limón, estos están localizados en la zona de producción de Mocoretá y Monte Caseros.

Se señala que los porta injertos y la variedad de copa que se solicitan son las que adaptan a la zona de producción y cumple con los estándares de producción y calidad de frutas requeridas por los consumidores de las industrias radicadas en la zona. También se tiene en cuenta la proximidad de los viveristas invitados a cotizar, a la localidad donde se implantarán los lotes productivos, lo cual reduce el costo del flete, y como consecuencia el precio final de la planta.