Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
REMARQUES EN TEMPORADA DE VERANO

Alza de precios y ausencia de clientes habituales resienten ventas de enero

08-02-2020
COMPARTIR     
El presidente de la Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes -APICC-, Enrique Collantes, dijo a momarandu.com que en enero las ventas en Corrientes han registrado una baja principalmente debido al continuo remarque de precios y a la ausencia de clientes habituales. "En Corrientes, la caída de ventas sigue hacia abajo porque los aumentos (de precios) no paran", señaló.

"Las ventas, como dice CAME, pero en la provincia de Corrientes han bajado las ventas en enero. Enero, hace que la gente se haya ido de lugar, mucha gente no está, y algunos, realmente, cada vez, cuida más el bolsillo del gasto porque las cosas cada vez suben más. Las ventas se producen menos, porque la gente compra menos dada la situación, Corrientes no tiene diferencias en ese sentido con las demás provincias", dijo a momarandu.com el presidente de la Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes -APICC-, Enrique Collantes.

"En Corrientes, la caída de ventas sigue hacia abajo porque los aumentos (de precios) no paran de seguir. La situación de enero es que las ventas han bajado, más allá de que en peso no han aumentado porque, por supuesto, una cosa que valía cinco hoy vale diez, pero en volúmen y en bultos han bajado las ventas totales, en el país", explicó.

El presidente de la Asociación de la Producción, la Industria y el Comercio de Corrientes -APICC-, también dijo a momarandu.com que la canasta estudiantil para este año se "está trabajando".

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas cayeron 3,5% anual en enero, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1,8% anual y en locales físicos descendieron 4,1%. Aunque solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, un 86,1% espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de enero y el sábado 1 de febrero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

Las ventas en locales al público declinaron 4,1% anual y en la modalidad online subieron 1,8% anual. Hace tiempo que las ventas por internet vienen en curva ascendente, captando especialmente la compra de los segmentos más jóvenes.

El consumo de enero se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía, donde según una encuesta online realizada por CAME entre 2493 individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente. Aun así, las ventas no lograron repuntar (sí se evitó una caída mayor).

En el caso del comercio electrónico, crecieron 6 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambio. En la venta física, cayeron todos los rubros medidos.

En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-2,5%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e Indumentaria (-2,7%).

Las bajas más fuertes en el mismo periodo de comparación (enero 2020 vs. enero 2019), se dieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).

Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,1% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (49,6%) o suban (39,5%). Solo un 13,9% de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo.

Según la encuesta, en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales. Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales.