Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
IMPACTO DE IMPUESTO A COMPRAS EN EL EXTRANJERO POR LEY DE EMERGENCIA

Economía del Conocimiento: “Hubo mucha reacción, de todas las provincias”, dijo el diputado Jorge Vara

05-02-2020
COMPARTIR     
El diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, describió en declaraciones a momarandu.com el impacto que ha causado sobre los costos de las firmas en todo el país, señaladas como parte de la Economía del Conocimiento, el gravamen a las compras en el exterior, impuesto desde diciembre pasado por el PE a través de la Ley de Emergencia. Se refirió también a la suspensión de la ley de promoción del sector y anticipa que la norma que la reemplazará, profundizaría la inequidad entre PyMes y empresas grandes.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, integrante del bloque Juntos por el Cambio, ex ministro de Producción en Corrientes, dijo en declaraciones a momarandu.com que, desde que se aprobó la Ley de Emergencia, el bloque que integra ha recibido una gran cantidad de quejas de empresas y profesionales de todo el país.

Esto, explicó, entre otras causas, obligaría al Poder Ejecutivo nacional a impulsar una ley nueva con un marco específico para la Economía del Conocimiento, proyecto que, no obstante, según el diputado nacional, hasta el momento sólo contendría medidas para atender a las empresas más grandes en el sector, entre ellas fintech, como “Mercado Libre”, y sería impulsada sin propuestas de trascendencia para las empresas medianas y pequeñas.

Todo esto mientras el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una ley promulgada en  2019 que preveía beneficios para empresas exportadoras de tecnología y servicios ha sido suspendida.

Se trata de la Ley 27.506 que dispone la creación de un Régimen de Promoción y que establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software, informática, biotecnología, servicios profesionales exportables e industrias del entretenimiento y creativas, entre otras.

Ver: .Impuesto por compras en el exterior tendrá un marcado impacto en costos de servicios informáticos

Vara  señala  que, aunque el bloque de Juntos por el Cambio aún no ha conseguido obtener la iniciativa, el nuevo  pliego de ley sería tratado sobre tablas en la Cámara baja en dos semanas, motivo por el cual, el legislador recomendó a los demás legisladores prepararse para dar debate.

“Una cantidad de empresas chicas que, políticamente, a ellos les complicó mucho”, han manifestado quejas, dijo el diputado nacional Vara consultado por momarandu.com.

“Hubo mucha reacción, de todas las provincias. Tuvimos un montón de quejas, del Polo IT, nuestro, de Corrientes, de Mendoza también, de Córdoba, una masa fenomenalmente grande de profesionales jóvenes, que están trabajando la tecnología del conocimiento y tienen tres, cuatro empleados, cinco, o se juntan tres o cuatro profesionales y trabajan ellos, o de pymes de veinte, de treinta, cuarenta empleados”, sostuvo,

“Y yo creo... me imagino por dónde va a venir”, dijo luego con respecto al posible tratamiento de una nueva ley.

Concretamente, el diputado nacional cree que el Poder Ejecutivo, antes de enviar el proyecto de ley para que sea analizado dentro del Poder Legislativo, sólo dejará fuera del gravamen a “empresas más grandes” como Mercado Libre, y no impulsará medidas para la la base de empresas medianas y pequeñas afectadas por la Ley de Emergencia.

A las grandes, “las van a dejar afuera y van a dejar (gravadas) las otras, que es lo que tiene mayor cantidad de base”, explicó.

“Sabemos que (los funcionarios del Ejecutivo) mandan, amagaron, avisaron que mandan, pero no sé exactamente cuándo van a mandar. Yo tengo mis previsiones. Yo creo que lo que van a hacer es sacar los grandes afuera, los van a dejar afuera. Mercado Libre y todo es grupo de empresas más grandes, las van a dejar afuera y van a dejar las otras que es lo que tiene mayor cantidad de base”, dijo el diputado nacional.

A ello, Vara agregó que ante la posibilidad de que la iniciativa sea introducida al Congreso pronto, los legisladores deben prepararse porque también es posible que el gobierno nacional los presione para obtener tratamiento fugaz.

Vara, dijo que, aún así, su banca está preparada para analizar la iniciativa en detalle.

“Mandan muy rápido... mandan la semana que viene y quieren tratar la otra. Pero esto, como ya fue tratado el año pasado, y por todo eso, tampoco hace falta mucho tiempo de análisis”, afirmó el diputado nacional por Corrientes.

“Con mis colaboradores, estamos bastante preparados para hacer un análisis mediato y rápido de lo que mandan”, subrayó. “No requerimos tanto tiempo, porque estamos hablando de una ley que ya fue ley el año pasado. Tenemos todos los antecedentes y, además, tenemos una gran colaboración de las cámaras, de las mismas cámaras locales, los colegas de Mendoza también están todos muy activos, los de las cámaras de este tipo de empresas. Así que yo creo que de una semana para la otra vamos a estar preparados para discutir eso en el recinto”, sostuvo.

El diputado nacional en JxC recordó que la regulación para la Economía del Conocimiento de Argentina fue tratada y aprobada por las Cámaras legislativas hasta 2019, pero que su aplicación ha sufrido grandes modificaciones a raíz de la Ley de Emergencia requerida por el presidente Alberto Fernández en diciembre pasado

“El tema de la Economía del Conocimiento es un tema que se aprobó el año pasado, en 2019, y se reglamentó y todo pero, prácticamente con esto (La Ley de Emergencia) la voltean...”, sostuvo.

Vara dijo que después de diciembre, cuando el gravamen a las compras en el exterior fue aplicado a la recaudación nacional por el Poder Ejecutivo en base a la Ley de Emergencia, “hubo mucha reacción y muchas quejas“.

“Ellos (el gobierno) están mandando una nueva ley, y no sabemos qué es lo que están recibiendo. Yo supongo que la semana que viene vamos a estar recibiendo eso, y va a ser puesto a consideración, y la otra semana, no la que viene, sino la que sigue, estarán llamando a sesión de nuevo, y bueno, ahí estaremos”, estimó.