Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INVITACIÓN DEL PRESIDENTE A ENTIDADES GREMIALES

Los sindicatos no están habilitados legalmente para ejercer controles sobre "Precios Cuidados", subraya Comercio

04-02-2020
COMPARTIR     
El subsecretario de Comercio de Corrientes, Dr. Ahmar, dijo a momarandu.com que, en la Provincia, su dependencia es la única habilitada por la Nación para ejercer controles, no los sindicatos, en respuesta a una invitación que los gremios recibieron del presidente Alberto Fernández para controlar remarques.

El subsecretario de Comercio Juan José Ahmar habló con momaradu.com luego de reunirse con las tres entidades que representan a la mayor parte del comercio y la industria instaladas en Corrientes, y aclaró que los sindicatos no han recibido habilitación legal del gobierno de la Nación para ejercer los mismos controles competen a su dependencia.

"Ya que el presidente diga que tienen que salir los sindicatos, eso ya es facultad de Nación y tendrán que, a través de alguna normativa dotar de esa competencia que, hoy por hoy, no la tienen", precisó el subsecretario de Comercio.

"En la provincia, somos nosotros los competentes, por delegación de una resolución que hay de Nación, en la cual delegan la competencia para el control de este programa", remarcó. "Lo que nos estaría faltando a nosotros son los convenios, que, si bien se han firmado, todavía no están homologados por las partes”, sostuvo.

"Si se firmaron y están en estudio de legales tanto del gobierno nacional como de cada una de las cadenas de hipermercados. Cuando nos suministren eso, que es lo que nos está faltando, ahí sí se podrán hacer los controles sobre las listas a rajatabla lo que se obligó", anticipó.

"Pero también es cierto que no todos los proveedores llegan a esta zona. Entonces, hay algunos (productos) que van a escasear y se podrán sustituir, en algunos casos, lo que tiene que haber en góndolas... sólo en algunos productos", dijo el Dr. Ahmar.

"Hasta tanto eso nos llegue, lo que se hace es verificar la señalética, que estén bien individualizados en góndolas, ver qué tipo de productos están siendo vendidos, cuáles faltan e informar a la Nación", indicó.

"Básicamente, lo que estamos haciendo son relevamientos. No podemos aplicar multas si no tenemos los convenios. Según lo que nos han dicho de Nación, ni bien los tengan firmados los van a reenviar a las provincias", señaló a momarandu.com.

Ahmar, dijo también que las empresas, al menos en esta provincia, han demostrado voluntad de acuerdo con el gobierno, y que, por el momento, aunque públicamente hayan expresado su adhesión al programa de control de precios impulsado por la cartera nacional, en caso de aún no haber cumplido con los congelamientos que ya se aplican en otras provincias, no serán multados porque, administrativamente, los convenios aún no han sido girados a los órganos de control como el que se encuentra a su cargo.

El subsecretario de Comercio también dijo a momarandu.com que la Provincia no será indulgente con las empresas que hayan asumido obligaciones, una vez que sus funcionarios reciban las listas con las cuales deberán llevar a cabo sus propios controles, pero que sí se tendrán en cuenta las advertencias que hayan hecho aquellos comercios que, por dificultades de logística, deban recurrir a productos sustitutos para equiparar su oferta.

En "aquellos (comercios) del interior, la finalidad es que aquellos que han ingresado a algunos programas de la provincia, por ejemplo, con la "Canasta Navideña", como ellos están dentro de las Cámaras sería bueno que se adhieran al programa Precios Cuidados", dijo el subsecretario a momarandu.com.

No obstante, "todo depende de la voluntad de Nación y del empresariado", sostuvo. "El empresariado sí ha demostrado voluntad, el tema es que se puedan incorporar con productos que están dentro del estado de Precios Cuidados, pero que se incorporen otros que son de comercialización en esta zona, entonces no faltan", afirmó.

Los empresarios "pueden acceder voluntariamente a firmar el acuerdo, pero tienen que cumplirlo" porque de otro modo "no sirve de nada", dijo el Dr. Ahmar.

"En cuanto a los controles, nosotros venimos haciendo relevamientos, en todas las sucursales y en todos los supermercados que hoy están adheridos en la capital y estamos por empezar también en el interior, a las sucursales de las cadenas de hipermercados que son las que hoy por hoy están adheridas", detalló.

Se recuerda que en nota publicada ayer lunes por momarandu.com, el sector empresarial señaló que el programa de Precios Cuidados era de muy difícil aplicación en el interior provincial, que la adhesión al programa es voluntaria y que los empresarios iban a presentar otras propuestas alternativas (ver nota relacionada).