Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura País
PÉRDIDAS EN EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA POR MÁS DE $7 MILLONES

Se prendió fuego "Sala 88", emblemática sala de teatro de la Ciudad de Resistencia

03-02-2020
COMPARTIR     
Foto: Elenco junto a padres y madres de niños y niñas talleristas se reúnen junto al acceso principal de la Sala.

La emblemática Sala 88, de la Cooperativa Sala 88 de la Ciudad de Resistencia, ubicada sobre French 845 en la capital de Chaco, fue este lunes casi completamente devorada por un incendio originado dentro del perímetro de una estación de servicio contigua. Las pérdidas materiales superarían los siete millones de pesos. "La destrucción es prácticamente total. No existe más Sala 88", afirmó entre lágrimas junto a parte de su elenco el presidente de la cooperativa, Hugo Blotta a momarandu.com.


Foto: De acuerdo a las primeras pericias, el fuego devoró dos grandes espacios dentro de las instalaciones, entre ellas, su sala y escenario principal. 

"El siniestro comenzó en la estación de servicio a la vuelta y se pasó para este lado. La destrucción es prácticamente total. No existe más Sala 88", dijo el  actor, director, gestor y presidente de la cooperativa Sala 88. 

"Estoy leyendo mil llamados, no tengo... la gente está llamando, solidarizándose. Ahora no sé... en este momento, el gobierno... Acá hay que reconstruir esto, esta es la quinta sala que armamos, esta era la nuestra, la pensamos, pensábamos que era la definitiva y hoy, una cosa así, por todo, de vuelta a empezar, todo destruído, toda la tecnología, todo el equipamiento...", respondió Blotta a la pregunta de cómo podrían los gobiernos y la comunidad del arte ayudar a la cooperativa a recuperar su espacio.


Foto: Bomberos de la división Sur de la Ciudad de Resistencia, monitorean los escombros, mientras una guardia policial prohibe la entrada por "peligro de derrumbe".

Blotta dijo a momarandu.com que, a simple vista, las pérdidas materiales ascienden a más de siete millones de pesos. "Millones, con seguridad... Acabamos de inaugurar una cocina y una oficina; nos salió un millón de pesos. Reconstruir esto... fácil, seis, siete millones de pesos", afirmó. Del funcionamiento de esta Sala hoy depende "todo el elenco, más el personal temporario, más todos los que desarrollaban su actividad: recitales, muestras, que no se van a poder hacer, gente que lo había señado, y a lo que vamos a tener que responder con dinero", detalló.
 
Del siniestro "nadie sabe nada porque el personal estaba trabajando en el patio, escuchó una explosión, después el fuego y las llamas y el humo y se terminó la historia", "generaciones enteras que han pasado por la Sala", concluyó.



A pocos pasos, en el mismo lugar, junto al frente de la sala devorada por el fuego, aún con personal policial y de emergencias en labores, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, dijo a momarandu.com que el gobierno del Chaco asistirá la pérdida. "Esto es una tragedia"; "es una sala emblemática", dijo Quirós. "Hemos venido, en principio a tomar contacto y a ponernos a disposición. No vamos a permitir que esta actividad decaiga", sostuvo. 

Este año, Sala 88 se dispone a cumplir 35 años en la vida artística y cultural de Chaco. La cooperativa fue fundada en 1985 como cooperativa de teatro, crédito, vivienda y consumo limitada. 

Este lunes, junto a Blotta, profesores y directores de teatro, artistas, padres y madres y niños y niñas inscriptos en los talleres de la cooperativa lloraban la pérdida de su espacio creativo.



"Sala 88" es una cooperativa de teatro y expresiones artísticas, ubicada en el centro de la Ciudad de Resistencia, con elenco de humor y stand up con formato teatro bar y espectáculos todos los viernes y segundos sábados. Cada verano, además, abre a niños, niñas y adolescentes una colonia artística con propuestas de teatro, cocina, música, escritura, cine, dibujo y juegos.

El viernes 7 de este mes, su elenco Stand Up volvía a escena con un show de humor, "Made In Chaco". En paralelo, según se había anunciado, el sábado 15 de febrero, una de sus salas recibiría un festival titulado "Resiste Rock", con la banda punk "Cadena Perpetua" como protagonista principal. En redes sociales, el elenco de humoristas de Sala 88 había prometido un "febrero distinto". El 4 de marzo, además, iniciaban clases de Teatro Musical para niños, niñas y preadolescentes y jóvenes y adultos.