Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Mundo
CHINA

Beijing confirma la primera muerte por coronavirus

28-01-2020
COMPARTIR     
Foto: Foto: El primer ministro chino, Li Keqiang, participa de una visita al hospital Jinyintan, en Wuhan, donde los pacientes están siendo tratados ante el brote de coronavirus, el 27 de enero de 2020.

Las autoridades chinas informaron que un hombre de 50 años, que había visitado Wuhan a principios de enero, es la primera víctima mortal por el virus en la capital del país. En China se contabilizan en 106 las personas muertas por el virus. Además, la enfermedad continúa expandiéndose en Asia: Camboya y Sri Lanka confirmaron sus primeros contagios, y Japón confirmó un primer paciente que se contagió sin haber viajado a China.

El coronavirus se cobró su primera víctima mortal en Beijing este 27 de enero. Las autoridades chinas confirmaron que un hombre de 50 años murió a causa de la enfermedad en la capital china, que ha contabilizado hasta el momento 106 fallecidos, y más de 4.500 están contagiados en todo el país, 976 de ellos en serias condiciones.

Según indicó la Comisión de Salud local, la víctima había visitado la ciudad de Wuhan, origen del brote del virus, a principios de enero y regresó a Beijing el 15 de enero, tras lo cual comenzó a sentir fiebre y presentar los síntomas de la enfermedad.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su país está librando un "importante batalla" para contener el virus, mientras uno de los dos hospitales que se están construyendo contrareloj para tratar unicamente a pacientes portadores del coronavirus en Wuhan, espera estar en funcionamiento el 2 de febrero. "El virus es un demonio y no podemos dejar que se oculte", dijo el mandatario, según la televisión estatal.

Precisamente, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitó la ciudad de 11 millones de personas que está en cuarentena desde hace varios días y señaló que unos 6.000 trabajadores de la salud se unirán a quienes se encuentran atendiendo la emergencia para reforzar la atención, a la vez que visitó el lugar donde se construirá un hospital en apenas unos días.

La denominada 'neumonía de Wuhan', originada en un mercado de animales de esa ciudad, ha dejado 106 personas muertas y 4.515 contagiadas en China, de las que la mayoría se encuentran en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es capital.

Li, el funcionario de mayor rango que se acercó a la ciudad hasta el momento, buscó también mantener la moral alta entre los trabajadores y respaldar a los funcionarios locales, que han enfrentado críticas en las redes sociales, pese a las fuertes restricciones que existen sobre la libertad de expresión en ese país.

Asimismo, en una autocrítica pública poco habitual, el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, admitió que la gestión de la crisis en la ciudad "no fue lo suficientemente buena" y se mostró dispuesto a renunciar.

En total, el Gobierno de Beijing decretó la cuarentena en 13 ciudades, que permanecen cerradas y afectan a 41 millones de ciudadanos.

Además, el Consejo de Estado aprobó la extensión de las vacaciones del Año Nuevo que debían concluir el jueves 30 de enero, hasta el lunes 3 de febrero. "La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", aseguró el organismo, en un comunicado difundido por la agenda oficial 'Xinhua'.

Mientras la amenaza global por el coronavirus se "mantiene alta", como confirmó ayer la OMS, la expansión de la enfermedad continúa, con más de 45 casos confirmados, casi todos involucrando a turistas chinos que han visitado Wuhan. Pero este En Japón, las autoridades reportaron el caso de una persona portadora del virus que nunca viajó a China y Alemania también registró su primer contagio.

Camboya y Sri Lanka confirmaron un caso cada una, los primeros en sus países. El ministro de Sanidad camboyano, Mam Bunheng, señaló que el afectado es un ciudadano de nacionalidad china que había viajado al país del sudeste asiático y se encuentra en estado de aislamiento.

Un caso similar ocurrió en Sri Lanka. Según confirmó Sudath Samaraweera, epidemiólogo jefe del Ministerio de Salud, se trata de una mujer de nacionalidad china, de alrededor de 40 años, que llegó a la isla como turista el 19 de enero, presentó síntomas el 25 y se confirmó que era portadora de coronavirus tras una prueba realizada este lunes 27 de enero.

Además, en Canadá, se confirmó un segundo caso de coronavirus. Se trata de la esposa del primer paciente confirmado, una mujer de unos 50 años que se autoaisló y, en este momento, no presenta síntomas. Otras 19 personas están sospechadas de padecer la enfermedad.

De momento, fuera de China, hay ocho casos confirmados de coronavirus en Tailandia; cinco en Taiwán, Estados Unidos y Australia; cuatro en Singapur, Malasia y Corea del Sur; tres en Francia y Japón; dos en Vietnam y Canadá; y uno en Nepal, Sri Lanka y Camboya.

En tanto, las autoridades de Francia, España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Rusia, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Myanmar y Marruecos tienen planes para evacuar personal diplomático y/o ciudadanos que se encuentren en las zonas de China afectadas por la enfermedad.

A la par de la delicada situación sanitaria, China enfrenta crecientes preocupaciones sobre el impacto económico de la epidemia. Ese temor ha provocado números rojos en las bolsas asiáticas y europeas -mientras los mercados chinos continúan cerrados por el feriado de Año Nuevo- y una caída en los precios del petróleo.

La incertidumbre ha generado que inversores se refugiaran en la deuda de países solventes, lo que, diezmado sus rentabilidades, y en activos refugio como el oro, que experimentó un crecimiento y cotiza a sus niveles más altos desde abril de 2013.

El cierre de las ciudades por la cuarentena y la cancelación de varias festividades del Año Nuevo también han afectado a la economía local china, que suele contar con una importante rentabilidad durante esta época del año.

También se ha visto afectado el sector turístico y de viajes, con la caída de los traslados en avión, trenes y buses, las cancelaciones de reservas de hoteles y el desplome de las acciones de las tres principales aerolíneas del país. Alrededor del mundo, los gobiernos continúan extremando medidas para evitar una rápida propagación dentro de sus fronteras.

Fuentes: France 24, Reuters y EFE