Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo
ENTRE AMBOS PAISES

El Salvador y Guatemala acuerdan eliminar controles fronterizos

28-01-2020
COMPARTIR     
Los presidentes de El Salvador y Guatemala se reunieron en la capital salvadoreña y anunciaron que en los próximos meses concretarán la eliminación de controles fronterizos para promover el comercio bilateral y facilitar la lucha el crimen organizado que opera en la región.

Esa es la estratégia que los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron este lunes 27 de enero, en la que se contempla suprimir los controles fronterizos para los ciudadanos y mercancías de ambos países.

"Esto es algo histórico, no recuerdo nada de este gran acontecimiento en lo que respecta a la unidad centroamericana", dijo Bukele ante la prensa.

La integración de ambos países incluiría, no solo la libre circulación de personas a través de las fronteras, sino armonizar las aduanas y coordinar las rutas de vuelo entre ambos países para que dichos trayectos sean considerados “domésticos”; lo cual, según los mandatarios ayudaría a reducir costos y fomentar el turismo.

Adicionalmente, los mandatarios firmaron un acuerdo para unir esfuerzos en la lucha de contra las pandillas y los grupos criminales que azotan a la región.

Alejandro Giammattei dijo que está trabajando con su homólogo para desarrollar un marco legal que le permita a El Salvador desarrollar proyectos de infraestructura en la costa guatemalteca, a través de una asociación público-privada.

Uno de estos proyectos es la construcción y operación de un puerto en aguas guatemaltecas en el Océano Atlántico para promover el comercio, precisó el mandatario.

"Le hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana, y hoy quiero anunciarlo públicamente porque vamos a explorar, lo antes posible, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico, en el Atlántico guatemalteco ", dijo Giammattei durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial salvadoreña.

A su paso, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que los Gobiernos buscarán invertir en la construcción de hoteles y centros logísticos en el Atlántico guatemalteco, además de aumentar el flujo de bienes, explicó.

"Unir en todos estos diversos temas a estos dos países, que tenemos una historia en común" enfatizó Bukele tras la reunión privada que duró poco más de una hora en la Casa Presidencial.

Fuentes: France 24, AFP y Reuters