Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ÑANDEREKÓ 2020

Ofelia Leiva despide la 30 Fiesta del Chamamé con el Anfiteatro Cocomarola de pie

27-01-2020
COMPARTIR     

Foto: Ofelia Leiva en la 30º Fiesta Nacional del Chamamè 16º del Mercosur Ñanderekó 2020. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) La cantora más amada por Corrientes tocó diez temas sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero en la noche de cierre de la 30º Fiesta Nacional del Chamamé 16º Del Mercosur y despidió a la nación chamamecera de pie congregada para oírla dentro del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Antes de que iniciara su presentación, el Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- presentó el lema que nuevamente reunirá a cientos de artistas, entre ellos los más grandes músicos y cantores de música del litoral en Argentina, Paraguay y Brasil, entre otros países, en 2021: "Chamamé, abrazo que enchamiga naciones".

Esta vez, según el balance de entradas en el registro del ICC, más de cien mil personas asistieron en nueve noches a la Fiesta Nacional, una de las más importantes convocatorias en Argentina hacia los cultores de chamamé dentro y fuera del país, en todo el mundo.

Como ocurre hace varias ediciones, la presentación central en la noche de cierre fue protagonizada por la célebre Ofelia Leiva.



Ofelia Leiva nació en Corrientes, Capital, el 7 de Noviembre de 1950. En 1968, invitada al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” conoció a Domingo Raúl Palacio, "Rosendo Arias". Desde entonces, jamás se separaron.

En 2016, en la misma la Fiesta Nacional del Chamamé, Ofelia había anunciado su retiro de la música agobiada por problemas de salud, pero, a pedido de su gente, decidió volver en 2018.

La primera vez que su voz se grabó en un disco fue en 1973, para el sello EMIODEÓN, una vez coronada con el 2° Premio Revelación de Cosquín, oportunidad en la cual conoció a Rosendo, laureado ese mismo año con el 1° Premio Revelación de Cosquín a la voz masculina. Junto él, también en Odeón, Music Hall Polygram Ofelia grabó sus canciones en más de quince discos.

Su obra se encuentra registrada, entre otros, en "Rosendo y Ofelia", "Enamorados de la Libertad", "Nostalgias camperas", "Recuerdan", "Soy cantor chamamecero", "Tu pañuelo", "Juremos con gloria vivir", "La Luz de tu gente", "Ahora", "20 años" y "Asi somos".

En 2018, en su regreso, Ofelia compartió canciones con Litto Vitale. En 2019 cantó a su público sin invitados debido a la reprogramación de su presentación. Este año, cantó diez temas e invitó a subir al escenario a la arpista Marta Carrara, al cantante Javier Sá, a la cantante Maria Eugenia Gallardo y al cantante y acordeonista de los Alonsitos, Ariel Báez, entre otros.



Son "incondicionales", dijo Ofelia a su público al ver que la recibía, un año más, de brazos abiertos.

Junto a Marta Carrara en arpa, Ofelia cantó "Mi Nostalgia Mi Pueblo", de Teresa Parodi, otra gran cantora que este año regresó a Corrientes luego de seis largos años de ausencia. 

Junto a Javier Sa cantó "Tu pañuelo", de Avelino Flores y Salvador Miqueri. Luego junto a otros dos invitados a Rosendo, y luego "La Fiesta Grande" de Sellares y Palacios junto a la cantante Maria Eugenia Gallardo.

El repertorio también incluyó con Ariel Baez, de Los Alonsitos, el tema "Caminos del Arenal", canciòn de Mario M. Medina y Tarragó Ros, y ya entre miles de aplausos "Todo el mundo a cantar", de Los Alonsitos.

Las dos últimas canciones que ofreció sobre el escenario fueron "Puerto Tirol", de Marcos Ramírez y Heráclito Pérez, y "Recordando a Concepción" de Rosendo y Ofelia.