Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Mundo
ANKARA

Terremoto en Turquía deja más de 35 muertos

27-01-2020
COMPARTIR     
Trabajando contrarreloj a temperaturas bajo cero, los rescatistas turcos sacaron el domingo a más sobrevivientes de edificios derrumbados, al día siguiente de un potente sismo de magnitud 6.8 que golpeó el este del país.

La cifra de muertos subió a al menos 35 personas, según las autoridades.

La televisión turca mostró el rescate de Ayse Yildiz, de 35 años, y su hija de dos años, Yusra, arrastradas de entre los escombros de un edificio de apartamentos en la ciudad de Elazig. Llevaban 28 horas atrapadas tras el sismo del viernes por la noche.

El terremoto también hirió a 1,600 personas, aunque por el momento se habían sacado a 45 sobrevivientes de entre las ruinas, según dijo el domingo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa en Estambul.

Mientras las temperaturas caían a 23 grados Fahrenheit (-5 grados Celsius), los equipos de emergencia colocaban más de 9,500 carpas para vecinos desplazados y distribuyeron 17,000 platos de comida caliente.

Los rescatistas centraron sus esfuerzos en el barrio Mustafa Pasa de la ciudad y en la población cercana de Sivrice, la zona residencial más cercana al epicentro.

Casi 680 réplicas remecieron la región mientras más de 3,500 rescatistas trataban de llegar a los sobrevivientes bajo edificios derruidos. Otro sismo de magnitud 4.3 golpeó el domingo por la mañana la vecina provincia de Malatya, según la Presidencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias

“El terremoto fue muy grave, salimos corriendo desesperados (de nuestra casa)”, dijo Emre Gocer a la agencia noticiosa estatal Anadolu mientras se refugiaba con su familia en un pabellón deportivo en Sivrice, en la provincia de Elazig. “No tenemos un lugar seguro donde quedarnos”.

El temblor se produjo el viernes a las 20:55 p.m. a una profundidad de 6.7 kilómetros (unas cuatro millas) cerca de Sivrice, en Elazig, explicó la Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco). Varios centros de monitoreo de actividad sísmica ofrecieron magnitudes comprendidas entre 6.5 y 6.8.

Tras el terremoto se produjeron 228 réplicas, las más fuertes con magnitudes de 5.4 y 5.1, apuntó la AFAD.

Al menos cinco edificios se vinieron abajo en Sivrice y otros 25 quedaron destruidos en la región de Malatya, apuntó el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum. Cientos de estructuras sufrieron daños y no eran seguras.

Fuente: T51