Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País

Marcha atrás: EEUU no aplicará aranceles al acero y aluminio argentinos

26-01-2020
COMPARTIR     
Lo informó hoy el canciller Felipe Solá, en declaraciones radiales. DEstados Unidos decidió no aplicar aranceles al acero y aluminios argentinos, tal como había anunciado en diciembre pasado el presidente Donald Trump.

La noticia la dio hoy el canciller Felipe Solá, quien en declaraciones radiales anunció que el gobierno de Estados Unidos decidió no incluir a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Argentina dentro de la nómina de productos que deben tributar un arancel de hasta el 25% para ingresar al país del Norte. En el caso del aluminio, el arancel que se había fijado era de 10%, ambos en el marco de la Sección 232 de la Ley norteamericana de Expansión Comercial de 1962 (amenaza a la seguridad nacional)

Las exportaciones de acero y aluminio a Estados acumulaban 520 millones de dólares anuales a principios de diciembre de 2019.

Las compañías nacionales que le comercializan a los Estados Unidos estos productos son el Grupo Techint, Acindar Grupo ArcelorMittal y Aluar, empresas que se hallan a la espera de más definiciones.

Los Estados Unidos representó más de la mitad de los ingresos de Tenaris con ventas netas superiores a los u$s 893 millones, lo que implicó un crecimiento del 11% respecto del mismo período de 2018. Por su parte, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que la firma exporta el 40% de su producción a los Estados Unidos, volumen que representa una cifra menor a u$s 500 millones anuales.

Según la agencia de noticias Bloomberg, Argentina, Australia, Canadá y México quedaron exentos de los aranceles adicionales de aluminio; mientras que para las tarifas de acero, se permitieron exenciones para Argentina, Brasil, Canadá, Australia, México y Corea del Sur.