Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
FIESTA DEL CHAMAME

Tomás Savaris: "La música no puede tener fronteras, la cultura está en el aire"

26-01-2020
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) “No tenemos que pensar en dónde ha nacido la música que se va a tocar, si estuvo en Brasil, si estuvo en Argentina, o Rusia, una cosa así... porque la música tiene que ir lejos, muy lejos”, dice a momarandu.com Tomás Savaris, guitarrista de Yangos, conjunto brasilero de música gaucha contemporánea nominado a Latin Grammy® en 2017 por un álbum dedicado a la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes.

Yangos es un cuarteto brasileño que fue formado en el año 2005 y está integrado por César Casara en piano, Cristiano Klein en percusión, Rafael Scopel en acordeón y Tomás Savaris en guitarra.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, Yangos ha presentado cuatro álbumes de estudio “Tangos y Milongas” (2009), “Às Pampas” (2013), “Chamamé” (2016), “Brasil, Sim Senhor!” (2018). También ha presentado el álbum en vivo como CD y DVD grabados. "Pampa: Pátria de Todos vive en Caxias do Sul con Dante Ramon Ledesma", y el DVD en vivo "Pampa: Pátria de Todos vive en Caxias do Sul con Dante Ramon Ledesma" (2016)

Su trabajo ha merecido premios y nominaciones, tres de ellas, "Mejor álbum regional", "Mejor DVD" y "Mejor intérprete regional" -que ha ganado-, en el Premio de Música Açorianos en 2016. Pero la más importante, ha sido una nominación en la 18a Entrega Anual del Latin Grammy Awards: Mejor Álbum Raíces Brasileñas.

Momarandu.com saludó al grupo completo luego de que actuara en la quinta gala de la 30º Fiesta Nacional del Chamamé 16º del Mercosur en grilla compartida con grandes artistas como Teresa Parodi, Raúl Barboza y Antonio Tarragò Ros, y entrevistó a su guitarrista, Tomás Savaris, sobre la actualidad y proyección del arte folclórico que impulsan con su obra.


Foto: Tomàs Savaris, en la 30º Fiesta Nacional del Chamamè 16º del Mercosur. 

“Nosotros sabemos que somos brasileños, por eso, vamos a tocar para los argentinos, y traemos nuestra manera y pues mira, Lucio Yanel es nuestro maestro, maestro de Yangos. Nosotros tenemos un gran respeto por todo el pueblo correntino, Yanel es un correntino, y sentimos cómo la cultura que está en todo el aire”, dice Savaris a moamrandu.com a pocos pasos del escenario Osvaldo Sosa Cordero.

-MOMARANDU.COM.: En este lugar, los maestros, los nombran dentro de la gran nación chamamecera. Son suyos, dicen ellos. ¿Ud. con sienten eso?
-TOMÁS SAVARIS: “Nosotros no podemos tener fronteras, barreras para la cultura. Entonces, cuando hablamos de arte, el chamamé, que es música, y todos los temas de los que podemos hablar, son una gran alegría. Y es una gran alegría poder tocar la música de Corrientes. Nuestra manera de tocar chamamé es muy grata y agradecida hacia Corrientes.

Según sus mismos integrantes, además del chamamé de de Lucio Yanel, de Nini Flores y de Raúl Barboza, la música de Yangos tiene grandes influencias de la música contemporánea latinoamericana y regional creada por grandes maestros como Astor Piazzolla, Richard Galliano.

En "Brasil Sim Senhor!", lanzado por el sello Natura Musical, ha sido un disco destacado en su trayectoria internacional. En él, cuarteto sintetiza de su experiencia en Brasil y en otros países una mezcla de sonidos que reflejan la pluralidad cultural en América.

-M.: Yangos posee un sonido muy distintivo, un sonido que mezcla arte folclórico y algo de samba, en algunas de sus interpretaciones... ¿a qué apunta esta mixtura en su composición?
-TOMÁS SAVARIS: Nosotros componemos música autoral, y siempre tocamos la música de acá, pero, no olvidamos que nuestra sangre es brasileña. Entonces, también tenemos eso dentro. Nuestro disco, llamado "Chamamé" en 2017, fue nominado a los Grammy como mejor Álbum de Raíces, y todos los arreglos y formas que fueron registradas en los Cds, Lucio Yanel, estaba en ello. La música de acá y con la manera brasileña de tocar, gana mucho éxito.


Disco. Yangos, Chamamé, álbum nominado a los premios Latin Grammy® 2017 como Mejor Álbum de Música de Raíces Brasileras.

El disco integra once canciones: Romântica, Chamamé Serrano, Rasguido Serrano, Bailando En Una Pata, Soy Cantor Chamamecero, Embalo Nordestino, Botoneando Pelos Canto, Chamigo Paí Zini, Litorânea, Mi Viejo, Romance de Tabla y Agua.

Chamamé”, además, fue grabado en estudio Altavoz, durante la primavera y el verano de 2016, en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil, en homenaje a la Fiesta Nacional del Chamamé, Corrientes, y al chamamé, patrimonio inmaterial de la cultura del Mercosur.

MÚSICA SIN FRONTERAS

-M.: Se lo preguntamos a Yanel, se lo preguntamos a Javosky, y nos señalan a Luiz Borges como pilar fundamental del chamamé en Brasil, un compositor con amplia proyección en el mundo, que grabó gran parte de sus discos en Estados Unidos. Además de los premios, ¿Qué proyección ven en el arte folclórico que interpretan?
-TOMÁS SAVARIS: Como dije, la música no puede tener barreras o fronteras geográficas. La cultura está todo el aire. No tenemos que pensar en dónde ha nacido la música que se va a tocar, si estuvo en Brasil, si estuvo en Argentina, o Rusia, una cosa así... porque la música tiene que ir lejos, muy lejos.

-M.: ¿Qué más podemos decir a la gente que acaba de aplaudirte sobre el escenario?
-TOMÁS SAVARIS: Que la próxima fiesta, cuando estemos acá, también estaremos tocando con toda el alma, y por eso, queremos dejar un gran saludo de Yangos a todos, a Corrientes y a todo el mundo.