Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
30º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ 16º DEL MERCOSUR

Landriscina critica la aculturación y aboga por el rescate de la identidad nacional

25-01-2020
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El cuentista y humorista chaqueño Luis Landriscina dijo en la 30º Fiesta del Chamamé, que transcurre en Corrientes, que muchos jóvenes sólo saben de su país por su DNI y que le duele ver estadios llenos de ellos cantando canciones en inglés.

“Hay estadios llenos de jóvenes tarareando canciones en inglés, pero no saben "Luna Tucumana" ni "Merceditas" ni "Zamba de Mi Esperanza"... entonces, no le voy a decir en el resto del país, pero en el Gran Buenos Aires tiene una juventud que sabe que tiene un país por el documento, pero no tiene Patria”, describió al hablar con los periodistas que cubren la 30º Fiesta Nacional del Chamamé en la Ciudad de Corrientes.

“No están sabiendo lo que es la Patria. La Patria se siente adentro, cuando te emocionás con el himno, cuando te emocionás con "Aurora", con "La Marcha San Lorenzo", porque lo otro que aprendés en la escuela es a leer y escribir... pero cuando te enseñan los símbolos, cuando te muestran el rostro de los que hicieron la Patria, ahí sabés si estás sintiendo a la patria, si no, no te importa”, completó el cuentista chaqueño.

Landriscina también recordó cuando “peleando porque se trate en Diputados lo de la enseñanza de folclore en las escuelas” habló a senadores y a senadoras en el Congreso y dijo: “Señores: si la cosa sigue como hasta ahora, por lo que yo siento, porque a mí me duele, me duele la Patria, yo me voy a morir de tristeza”.

La 30º Fiesta Nacional de Chamamé 16 del Mercosur inició el viernes 17 pasado y concluirá el 26, con una grilla destacada de grandes cantores, músicos y compositores del folclore del norte argentino, del Paraguay y del sur de Brasil.

Luego de ser recibido sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero con aplausos, Landriscina se retiró con el público de pie.

“Lo más importante, al celebrar treinta años, es el recibimiento y el conocimiento a nivel nacional de lo que ocurre acá. Que no es una cosa... lleva tiempo, lleva esfuerzo, y esto hay que valorar en la gente que trae la escena, que hace lo posible para que esto sea una realidad, que no es sencillo, te digo porque alguna vez organicé festivales en mi pueblo, y sé lo que cuesta”, dijo en otro fragmento de conferencia en la carpa de prensa Pocho Roch.

Esta Fiesta, “para mí, tiene una misión más importante: reafirmar la identidad a través de la música, de la República de Corrientes”, expresó.

Luis Landriscina también dijo que sigue esperando que las escuelas argentinas enseñen a sus alumnos la historia de apropiación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, no desde 1983, sino desde “1833…”, cuando en ellas “desembarcó un rubio tiempo pirata…”