Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
#NUESTROSESCRITORESSUSOBRAS

“Las Cartas de Miguel Rojas, el Piragüé”: espionaje de la Guerra de la Triple Alianza

25-01-2020
COMPARTIR     
Se trata del nuevo libro del escritor Miguel Ángel Cerdán. Esta última creación intenta colaborar con datos relevantes e inéditos relacionados a los momentos previos a la Guerra de la Triple Alianza, teniendo como protagonista a Miguel Rojas, mencionado en el título.

Además, la Ciudad de Corrientes es el lugar donde Rojas, desarrolló sus actividades de espionaje.

“Las Cartas de Miguel Rojas, El Piragué” (Editorial Moglia), es un ensayo histórico que describe las actividades realizadas por el ciudadano paraguayo Miguel Rojas en la Ciudad de Corrientes, República Argentina, quien ejerciera la función de Agente Comercial de los Vapores Paraguayos y también tareas vinculadas al espionaje durante el transcurso de los años 1864 hasta finales de 1865, momentos trascendentes en el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza.

Algunas preguntas a revelar serán desde cuando asumió sus funciones, ubicación de la Agencia, lugar donde vivió, los medios utilizados para comunicarse, las compras y ventas, las relaciones sociales, entre otras.

Las correspondencias proveerán el material necesario para interiorizarnos de la información enviada y recibida de manera confidencial y directa entre Miguel Rojas y el ministro de Relaciones Exteriores, José Bergés, representando a la República del Paraguay, identificada con la figura del Mariscal Francisco Solano López.

El autor pone a disposición la presente obra para conocimiento y divulgación, sobre todo en estos tiempos que será el comienzo de los recordatorios del sesquicentenario de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza (1/03/1870-1/03/2020).

Este libro pertenece al género ensayo/investigación del área Ciencias Sociales.

ACERCA DEL AUTOR
El propio Miguel Ángel Cerdán señala sobre sí:

“Hace algunos años inicié los primeros pasos incursionando en el arte de la escritura, centrando todos mis esfuerzos en la localidad de Berón de Astrada, Corrientes, lugar de donde son mis antepasados. Allí también viví la mayor parte de mi niñez y adolescencia, motivación suficiente para corresponder a dicho pueblo y al tiempo inolvidable, allí transcurrido con mis humildes escritos entre los que podría mencionar: Sapukái Desde El Alma, Ñane Óga Jara San Antonio de Padua, Ñane Tupasy Róga María de Itaty, Memorias De La Guerra Guazú Desde El Antiguo San Antonio De Itatí, Historia Del Libro Copiador, junto a un Ensayo presentado en el 16º Congreso de Historia en Santa Lucía Corrientes, todas ellas realizadas por la Editorial Moglia de la Ciudad de Corrientes.

LEAMOS UNM FRAGMENTO DE “LAS CARTAS DE MIGUEL ROJAS, EL PIRAGÜÉ”
“En épocas que las palabras también viajaban por cartas, se mecían en vapores y cabalgaban en chasquis, a dicho tiempo viajo persiguiendo las huellas de aquellos manuscritos para vivir una historia muy particular de intrigas, acechanzas, rumores, tramas secretas y lamentablemente consecuencias trágicas”.

“El porqué de su colaboración estuvo marcado de un acendrado nacionalismo alcanzando el grado máximo de fanatismo, impuesto por el mismo gobierno con sus pautas claramente definidas, demostrando una obediencia ciega por la causa paraguaya, de la que fue imposible separarse, porque de haberlo hecho la palabra traidor estaría señalando su persona donde quiera que vaya…”