Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
LA NACIÓN CHAMAMECERA SE DESPIDE DE UNO DE SUS MÁS QUERIDOS MAESTROS

El alma del glosista "Polito" Castillo sobrevuela el último adiós de Corrientes a su vida en el Chamamé

25-01-2020
COMPARTIR     

Foto: Leopoldo "Polito" Castillo. Archivo. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Maestros chamameceros y discípulos que compartieron su obra despidieron desde el escenario Osvaldo Sosa Cordero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde hasta el 26 de este mes transcurre la 30º Fiesta Nacional del Chamamé, al glosista y compositor Leopoldo "Polito" Castillo, fallecido este jueves en Buenos Aires a la edad de noventa años.

Con obras, dedicaciones y homenajes, los maestros de la nación chamamecera se despidieron de "Polito" desde el escenario con profundo dolor. El Anfiteatro colmado por más de diez mil personas recibió la noticia de su partida luego de las 22 horas en total silencio.

El primero en contarlo fue Paquito Aranda, el último Manuel Cruz y su Estampa Correntina.

A sus palabras, seguían los rasgueos y armonías de su alma chamamecera; reviviendo allí, "Polito", invocado por amor a su canto al Chamamé, en un abrir y cerrar de ojos, una vida centenaria hacia la cima desde donde miran los grandes maestros, en el reflejo de las miles de lágrimas que arrimaron las pupilas de la plaza llena antes de que se abriera por completo camino al cielo.

Así de simple: murió un grande para todos nosotros, dijeron Aranda y Cruz ambos, bajo el escenario, a momarandu.

Sobre el escenario, Aranda también pidió a la gente que se despidiera con aplausos, un gesto sensible que vistió por unos cuantos minutos a su luto con la inmortalidad con que el pueblo bendice a los grandes de su folclore.

Leopoldo "Polito" Castillo murió el jueves por causas naturales. Murió en Buenos Aires. "Hoy 23/1/2020 la persona que más amó al chamamé pasó a la gloria. Leopoldo Polito Castillo. .Q.D.E.P.", afirmó por la tarde su hija, María Ángeles Castillo. Sus restos son velados desde este viernes en Morón.


Foto: El maestro Paquito Aranda, uno de los artistas que recordó a Polito Castillo sobre el Sosa Cordero. 

UNA SELECCIÓN DE CHAMAMECEROS EN DISCOS QUE AÚN SE SIGUEN ESCUCHANDO

Al ingresar al anfiteatro, Manuel Cruz, dijo a momarandu.com que su conjunto decidió cambiar su repertorio para la 30 Fiesta Nacional del Chamamé 16º del Mercosur, en homenaje a Polito.

"Hoy traemos unos pequeños homenajes, que no están en el programa, pero que decidimos tener presentes y que tienen que ver, por ahí, con el contexto y las circunstancias que atraviesan a nuestra música", dijo.

"El fallecimiento de uno de los grandes cultores de nuestra música, Don Polito Castillo", expresó a momarandu.com.

"Desde Buenos Aires, armó, en aquella época, la Embajada de Cartelera Correntina, en donde, entre otros, pasarán Blas Martinez Riera, Atilio Pucho, Raul Barboza, Juancito el Peregrino, Roberto Galarza, formando parte de una misma agrupación", recordó Cruz.

"Eso era como ver una selección de chamamé, en ese momento, con los mejores artistas grabando todos juntos un mismo disco que hasta el día de hoy se sigue escuchando. Una cosa increíble, y, aparte, una cantidad de composiciones de gran renombre, como "el Jilguero"", sostuvo.

"POLITO" CASTILLO, CORRIENTES TE DESPIDE DE PIÉ

Leopoldo “Polito” Castillo nació en Juan José Paso, Buenos Aires, el 5 de abril de 1929. Además de glosista y compositor, fue autor de más de trescientas obras, entre ellas, “Cuando tu me quieras”, “La torcaza”, “Yo soy Chamamé”, “Amor prohibido“, “Para ti Corrientes”, “Patio correntino”, “El jilguero“ y “¨Paisano Correntino” También fue animador y conductor de radio.

Su carrera artística comenzó en 1939 cuando tenía tan sólo 10 años, como recitador y bailarín, junto al grupo folklórico “Barrio Trocha”, en Mercedes, Buenos Aires. A partir de 1942, asume la composición de coplas criollas como parte de su trabajo, integra como presentador y bailarín el conjunto “Juramento” y anima el “Salón Bompland”.

Su incorporación al chamamé ocurre junto a Ramón Estigarribia, Emilio Chamorro y Mauricio Valenzuela poco antes de 1947, año en el que, invitado por Julio Montes, graba por primera vez como glosista. Luego vendrían Leonila Esquivel con “Conjunto Ituzaingó” y los primeros ciclos chamameceros en la historia del chamamé.

Su voz sería seguida en “Radio Rivadavia”, “Radio El Mundo”, “Radio Belgrano”, “Radio Porteña”. Pronto, la bendición a la pista de Polito se volvería tradición.

La obra de Polito se despliega en “Conjunto Regional del Nordeste Argentino”, “Embajada Cartelera Correntina” y "Polito Castillo y su conjunto", pero también junto a cientos de músicos chamameceros, entre ellos, grandes cultores del género como Paquito Aranda, Antonio Niz, Nelson Giles, Fito Ledesma, Blas y Gregorio Martínez Riera y Raul Barboza.

A Polito también se celebra su iniciativa en “La Pomona“ y “La Pomponita“, dos célebres pistas inauguradas en la década del 60, en Morón, y la organización de Primer “Festival del Chamamé”, junto Catalino Domínguez Guerra, en el Luna Park, en 1961.

Su voz puede oírse "Grabaciones 78 r.p.m." (1957 - 1960), "Polito Castillo y su conjunto regional" (1963), "Doble tonodisc nº 3334" (1964), "Doble tonodisc", "Simple tonodisc", "Simple tonodisc", (1965), "Doble tonodisc", "Doble tonodisc nº 3334", "Doble tonodisc nº 3336", "Doble tonodisc nº 3337", "Simple tonodisc", "Simple tonodisc" (1966), "Doble tonodisc", "Embajada cartelera correntina" (1967), "Corrientes salud" (1972), "La historia del Carau" (1977), "Chamamé con Polito Castillo" (1981), "70 años con el Chamamé" - vol.1 - (2013), "70 años con el Chamame" -vol.2- (2014), y “50 años con el chamame“,

Sus memorias se encuentran en el libro “Mis Vivencias con el Chamamé“ publicado en 2009.

CHAMAMÉ, DANZA DE CORRIENTES, "ENRAMADA" GUARANÍ

Antes de partir, Castillo también dijo que el chamamé jamás debe entenderse como la continuidad de la música paraguaya. En todo caso, chamamé, como sustantivo, además de para nombrar al género musical, como lo han hecho los diccionarios desde la década del 30 del siglo XX, puede señalar al uso común en el habla guaraní a una enredadera que crece en Corrientes, como habrian registrado entre 1611-1679 los botánicos Georg Marcgrav y Guillermo Piso Van Cleff.

"Se siembra confusión acerca del chamamé cuando todavía alguien afirma que es continuidad de la música paraguaya, como decía Mauricio Cardozo Ocampo. Algunos otros paraguayos no lo consideraban así. Pérez Cardoso y Ortiz Mayans, por ejemplo, decían que el chamamé es de Corrientes. Los paraguayos no lo ejecutaban, no lo interpretaban ni tampoco lo bailaban", señaló en una entrevista hace algunos años.

En su libro, además, cita sobre la grabación de "Corrientes Poty" en 1931 el origen expresado por Samuel Aguayo.

"Un periodista identificado como R.Z. entrevistó a Samuel Aguayo el 29 de agosto de 1992 y éste contó: Mi acompañante Novillo Quiroga la iba a inscribir como polka o polkita correntina, como ya se habían inscripto otras canciones, pero Pracánico (uno de los autores y promotor de la grabación) dijo "no suena como polka. ¿Cómo le dicen allá?". Yo sin mucha convicción contesté chamamé. Pues así le vamos a poner, dijo. Así fue. Luego, R.Z. le pregunta ¿usted acuñó el término chamamé? a lo que Aguayo contestó No, de ningún modo. Incluso le decían chamameceros a sus intérpretes, ya en aquél tiempo", afirma.


POLITO CASTILLO, COMPOSICIÓN Y MEMORIA

A los pioneros ausentes del chamamé, de Polito Castillo

Con el permiso del cielo / con la anuencia del Señor
quiero ofrendar con amor / mi homenaje más sincero.
Para aquellos, los pioneros / del folklore correntino
los cultores más genuinos / del nativo chamamé.
Valenzuela que se fue / con Ramírez y Barrientos
a pulsar los instrumentos / de un conjunto celestial.
Chamorro, Castelán / y otros que se distinguen,
Angel y Pablo Domínguez / junto a Medina Millán.
Repiso, Coco, Montiel / Tarragó, ¡Ah Montenegro!
y ahora ya integro / a Estigarribia Ramón.
Mas por Justicia y Razón / Dionisio Cambá Castillo,
Ambrosio y Eustaquio Miño / Rulo González, Acosta Luis,
también Benítez Polí / Giannantonio, Reinaldo Díaz,
nombrar a todos quería / por la Virgen de Itatí.
Pedro Mendoza Aveí / y otros que sin ser del Litoral
sus nombres son Prez y Gloria / Pedro Sánchez, Angel Guardia
toda historia / del folklore regional.
Y puede que olvide aquí / a algún poeta o musiquero …
¡Ah Ricardo Suárez! / Mas quiero nombrar a un investigador:
Juan de Bianchetti el profesor / y una oración al Señor
por las hermanas Lescano / mas por todos los paisanos
del folklore avañeé, / Un nombre agregaré
y es Isaquito Abitbol / un gran maestro, un hermano.
Y al son de los instrumentos / les propongo un monumento
como el más caro homenaje / y que sea nuestro el mensaje
es decir ¡bien correntino! / con nuestro ritmo argentino:
el nativo chamamé.


Polito Castillo.







Noticias Relacionadas

Más títulos de sección