Corrientes, martes 25 de febrero de 2020

Política Corrientes
ESTA MAÑANA

Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratifican acuerdo cultural de cooperación

24-01-2020
COMPARTIR     
Dicho acuerdo fue firmado en 2018. En conferencia de prensa, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, y el ministro de Cultura de la C.A.B.A., Enrique Avogadro, también anunciaron peñas chamameceras en Capital Federal y la proyección de actividades relacionadas con los carnavales, la gastronomía y artesanía.

Los funcionarios expusieron el trabajo en conjunto que realizan ambas instituciones para difundir el chamamé y otras expresiones correntinas en Capital Federal.

Desde 2018 existe un acuerdo de cooperación para el intercambio cultural, debido al cambio de gestión en la Ciudad Autónoma es que ahora se ratifica esa iniciativa.

En concreto, se planea realizar peñas chamameceras en distintos puntos de Buenos Aires a partir de febrero. La primera será en Niceto Club, ubicado en el barrio de Palermo, con las actuaciones de Milagros Caliva y Juan Antonio Barberán. Las posibles locaciones para nuevas peñas son el Mercado de Mataderos y la Usina del Arte.

“La idea es sumar más adelante propuestas que incluyan a nuestro carnaval, gastronomía y artesanía”, dijo Romero, agregando por otro lado que continúa el lazo entre el Teatro Vera y el Colón.

El ministro Enrique Avogadro expresó que en esta nueva invitación a la Fiesta Nacional del Chamamé “sentimos que es una oportunidad que tenemos, porque trabajando juntos podemos hacer grandes cosas”. Resaltó que “el chamamé por supuesto que es patrimonio de los correntinos, pero también es de todos los argentinos y de la humanidad, esperemos que pronto sea así reconocido”, y agregó que, particularmente, “el interés que nos trae tiene que ver con aprender del trabajo que vienen haciendo aquí en el Instituto de Cultura, en la Provincia, pero también en darle visibilidad a la cultura de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este marco, aseguró que la intención es que “sea un espacio bien diverso de aprendizaje mutuo. Tenemos este proyecto que está dando sus primeros pasos con el anuncio que acaba de hacer Gabriel Romero, de las presentaciones que se van hacer en Niceto, una de las salas emblemáticas del circuito de música en vivo en Buenos Aires”, pero contó que además “en carpeta tenemos la Feria de Mataderos, una feria muy tradicional con una cantidad enorme de público que asiste cada fin de semana, la Usina del Arte, entre otros”.

El Ministro de Cultura de la CABA reveló también que “conversamos de no solo trabajar en torno al chamamé, sino a la cultura en general, incluyendo la gastronomía, las artesanías, entre otras expresiones”.