Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
LA INTÉRPRETE CON MOMARANDU.COM

Yamila Cafrune: Como decía mi padre, "no cante lo que no sienta"

24-01-2020
COMPARTIR     
Foto: Yamila Cafrune, sobre el escenario. Osvaldo Sosa Cordero, Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, 30º Fiesta Nacional del Chamamè, 16º del Mercosur. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "No soy autora ni compositora, soy intérprete, y trato de seguir el único consejo que me pudo dar mi papá para el espectáculo, que fue ‘no cante lo que no sienta’", dice la cantante Yamila Cafrune, hija del mítico Jorge Cafrune, entrevistada por momarandu.com y anticipa el lanzamiento de un nuevo disco.

Vestida de celeste, junto a los músicos que la acompañan en su última producción discográfica, "Yamila Cafrune con Guitarras", presentado en 2016. Yamila cantó en el escenario Sosa Cordero de la 30 Fiesta Nacional del Chamame, ante más de diez mil personas.

Su repertorio incluyó temas clásicos del cancionero folclórico litoraleño, y una zamba. Cafrune, cantó "El Río de los Pájaros", de Aníbal Sampayo, "Cautiva del Río", de José Larralde, "Por haber Nacido en Vera", de Monchito Merlo y "Último sapucay", de Jorge Cafrune.

Al bajar del escenario, Yamila habló en conferencia de prensa y fue entrevistada brevemente por momarandu.com; nos confirmó que este año sumará un nuevo disco a los trece en los cuales ya puede oírse su inconfundible voz.

-MOMARANDU.COM.: Además de una celebración, esta es también una oportunidad para nosotros de saber qué dirección tomará su carrera en adelante. ¿Habrá composiciones? ¿Discos? Su agenda...
-YAMILA CAFRUNE: Yo no soy autora y compositora, Dios no me dio ese don, así que no, por ese lado no te digo como me siento porque no soy autora ni compositora, soy intérprete, y trato de seguir el único consejo que me pudo dar mi papá para el espectáculo que fue "no cante lo que no sienta". Eso me lo dijo... lo único que me pudo decir, porque yo no cantaba cuando él falleció. Pero, sí, este año, se viene un disco nuevo, pero no físico, se viene un disco nuevo que va a salir en las redes, para que esté al alcance de todos. Que no haya que pagar nada... si no hay que comprarlo, y, obviamente, que va a ser un disco donde van a estar todas las músicas regionales del país. Yo soy una cantora nacional. Así que van a estar ahí, todas las regiones musicales del país representadas. Y bueno... sentir como me sentí hoy a la noche fue maravilloso. Además de los nervios, primeros, una vez que salís sos (Carlos) Gardel y (Alfredo) Lepera. Todo junto. Te sentís que sos exitosa por el solo hecho de pisar el escenario. Y después, con los cuatro violeros que tengo yo, que son Recontra violeros, dirigidos por Moscato Luna -guitarrista en guitarra, arreglos y dirección-, Amílcar Valeriani -en guitarrón-, Aníbal Corniglio -guitarra- y Benjamín Ciprián -guitarra- y el invitado de Concepción del Uruguay, Facundo Torresan -acordeonista entrerriano- la verdad es que ya con eso dame un avión y me voy por el mundo a llevar la música nuestra. Es una maravilla. Sonidos, luces, presentación, sonido, video, todo, todo. El festival del chamamé... tienen que estar muy orgullosos del festival que tienen.


Foto: Yamila Cafrune en la carpa de prensa Pocho Roch. 30º Fiesta Nacional del Chamamé. Corrientes, capital. 2020. 

-M.: Esta es una fiesta donde el público oye mucho, y aprende siempre: Los cantores se llevan música nueva o traen un recuerdo o un homenaje, en esta oportunidad ¿Qué se lleva de Corrientes adentro?
-YAMILA CAFRUNE: Soy una enamorada de Corrientes desde que pisé, por primera vez, un pueblo de Corrientes... y yo no lo conocía al Gauchito Gil, en esa época, Saladas... se llama... Ahí me dijeron de la existencia del Gauchito Gil y ya me enamoré de Corrientes. Ya... hace muchos años. Me llevo la simpatía y la amabilidad absoluta de todos los correntinos y las correntinas. Desde la chica que está con la baliza, para evitar que pase la gente acá, que es policía, me imagino, que te dice "sí señora, pase señora, buenas tardes, buenas noches señora", que te ayuda, que te abre, que te cierra... hoy estábamos tomando un agua con unos chicos míos y vino un niño a vender unos libritos, y era "disculpe señora, no, muchas gracias señora", el nene que te va a vender... entonces. ¡qué otra cosa más que amor se puede uno llevar de Corrientes! No hay otra cosa para llevarse. Te llevás la amabilidad y el enamoramiento de la provincia, pero de su gente también... absolutamente.

TRECE DISCOS Y UNO MÁS EN CAMINO
En la actualidad, la obra de Yamila Cafrune puede oírse en los discos "Regalo de amor" (1994), "Yamila" (1996), "Como yo lo siento" (1997), "20 Grandes Éxitos" (1998), "Herencia" (1998), "De changuitos y chinitas", junto a Facundo Saravia, (1999), "Tierra vuelvo" (2003), "En vivo" (2006), "Bien de familia" (2007), "Raíz", junto a Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, Juan Falú, Peteco Carabajal y Bruno Arias (2010), "El folclore va a la escuela", Libro + CD, (2012), "Cafrune / Ramírez - Folklore" (2013) y "Yamila Cafrune con Guitarras" (2016). También puede oírse su voz en los discos "Canciones para Argentinitos" Vol. 1 y 2 (2001).


Foto: Tapa de disco. "Herencia", Yamila Cafrune. 1998. 


Foto. Tapa de disco. "Tierra Vuelvo". Yamila Cafrune. 2003.


Foto: Tapa de disco. "Yamila Cafrune con guitarras". Yamila Cafrune. 2016, 

CAFRUNE: CANTORES CON ALAS
Antes de hablar con momarandu.com Cafrune dijo que los correntinos deben estar orgullosos de cómo se despliega la Fiesta Nacional del Chamamé y expresó que, mientras sea convocada a cantar, defenderá la música del litoral.

La obra de Jorge Cafrune, "no me pesa para nada", expresó sonriente.

"La verdad, si es una mochila, como dice mi amiga Marité Berbel, si es una mochila es una mochila con alas, el apellido", sostuvo.

"No me pesa para nada y sí, me gusta la música del litoral, lo he dicho antes de venir y estar aquí, y mucho de la música de Cuyo, así que, por lo menos mientras yo viva, en la parte musical, mientras yo sea útil a la música y a la cultura nacional, no voy a dejar que la música muera, la verdadera música del Litoral, ni la verdadera música de Cuyo, ni la música mía de mi patria, en ningún escenario, y así, de esta manera, con cuatro guitarras", afirmó.

Cafrune también dijo que antes de subir al escenario Osvaldo Sosa Cordero, “estaba tan nerviosa…caminaba por las paredes...". "Estaba muy nerviosa porque, diría la gente criolla, no es moco de pavo. Realmente no es moco de pavo subir al escenario mayor del chamamé, uno de los más grandes que yo he pisado, si no el más, y realmente lo que me preocupaba no era caerles bien a los correntinos y a las correntinas, eso es cuestión de piel... Si no caés bien no caés bien. Si no, no ofenderlos, capaz con el repertorio, porque en el contrato, cuando a uno le dicen, tiene tantos minutos, también te dicen “hay que hacer chamamés", "Hay que hacer música del Litoral", pero te dicen chamamé. Y yo, que me recuerdo cosas que quiero recordar, leo "música del litoral" y digo, ¡no! ¡era chamamé sólo!", contó.

"Y yo tengo chamamés, de hecho, la única canción que tuve que preparar para esta noche fue la zamba. Es decir, fue la única. "El Río de los Pájaros" -de Aníbal Sampayo- la hago siempre, que todavía le hago la broma a mi productor porque él me dice "capaz que no la saben", y yo le digo "bueno, si no la saben" te juego que sí, te juego que no, y siempre me gano yo los chocolates porque la saben todos. "Cautiva del Río" -de José Larralde- la saben, la hago siempre, "Por haber Nacido en Vera" -de Monchito Merlo-, la hago siempre, y el "Último sapucay" -de Jorge Cafrune- es un tema que realmente, desde mis dos años, no dejo de hacerlo, dos años de edad y tengo cincuenta y cuatro", afirmó.

Hija del mítico cantor Jorge Cafrune, Yamila nació en el 16 de noviembre de 1965 en Buenos Aires. Yamila, fue llamada así en honor a Yamila Boupacha, heroína revolucionaria argelina.

Como contó a momarandu.com, su padre jamás ha podido verla cantar profesionalmente, murió cuando ella tenía tan sólo 12 años. Aún así, Cafrune ha sido su principal inspiración cada vez que sube al escenario o graba un disco.







Noticias Relacionadas

Más títulos de sección