Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Coronavirus aún no entra en emergencia mundial

23-01-2020
COMPARTIR     
El coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, según un comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud.

“El consejo al [director general], que es proporcionado por el comité de emergencia, es que ahora no es el momento” y que es “demasiado pronto para considerar que este evento es una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo el presidente del comité, el Dr. Didier Houssin, a los periodistas el jueves.

El anuncio se produjo poco después de que el comité se reuniera durante dos días en Ginebra para asesorar a los líderes de la OMS sobre el brote. Se esperaba que la organización hiciera un anuncio el miércoles, pero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que no tenía suficiente información para tomar una decisión, y se le pidió al comité que volviera a reunirse un segundo día.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. Las emergencias anteriores han incluido el ébola, el zika y la gripe H1N