Corrientes, martes 25 de febrero de 2020

Política Mundo

Guaidó no aceptará un diálogo con Maduro

22-01-2020
COMPARTIR     
El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, dijo que no entablaría un diálogo con Nicolás Maduro, a pesar de la reciente apertura del asediado presidente para sentarse con su rival político

“Tratamos de hablar sobre una propuesta de una solución muy simple garantizada para todos los sectores, una elección presidencial verdaderamente libre. Fue la dictadura la que bloqueó esa oportunidad, como lo ha hecho una y otra vez”, agregó, refiriéndose a intentos pasados por resolver el enfrentamiento político en el país.

Guaidó se encuentra en una gira por Europa, desafiando la prohibición de viajar y arriesgándose a ser arrestado para reunirse con líderes extranjeros como parte de un renovado esfuerzo para sacar a Maduro.

El martes, Guaidó se reunió con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. El jueves, se dirigirá al Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, donde espera reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A un año desde que reclamó el liderazgo del gobierno de transición de Venezuela, Guaidó ha sido reconocido como el presidente legítimo de la nación por más de 50 países. Pero ha luchado para convertir ese respaldo en ganancias significativas contra el control del poder del gobierno de Maduro.

A pesar de los continuos reveses, el jefe de la legislatura de Venezuela parece más decidido que nunca a encontrar un camino hacia la democracia para el país. “Queremos una transición y estamos trabajando para lograr eso … No estamos resignados, por el contrario, estamos luchando”, dijo Guaidó.

Estados Unidos ha sido un gran defensor de la lucha de Guaidó, aplicando su propia presión sobre Maduro para que deje el cargo mediante sanciones que atacan fuertemente al petróleo, la sangre económica de Venezuela, pero ha sido en vano.

En una entrevista con el diario The Washington Post a principios de esta semana, Maduro llamó a conversaciones directas entre su gobierno y Estados Unidos. Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho que Washington no negociará a menos que Maduro esté dispuesto a comprometerse a renunciar a su cargo.

“No ha habido ninguna demostración de que [Maduro] esté preparado para permitir elecciones presidenciales libres y abiertas”, dijo Pompeo en Costa Rica el martes, luego de reunirse con Guaidó en Bogotá, Colombia, a principios de semana.