Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Sociedad Mundo
GRUPOS ISLAMITAS

Más de 30 personas mueren en ataque en Burkina Faso

22-01-2020
COMPARTIR     
En esa zona del país africano, junto con sus fronteras con Mali y Níger, se concentra la operación militar francesa que combate a los grupos islamistas presentes en el Sahel.

Por lo menos 36 civiles murieron en el norte de Burkina Faso tras el ataque de un grupo armado en la provincia de Sanmatenga.

Los integrantes de la facción atacaron a los visitantes de un mercado en la aldea de Alamou y, posteriormente, quemaron la infraestructura del sitio, de acuerdo a la información del gobierno. En respuesta, el presidente Roch Marc Kabore, declaró dos días de luto nacional.

El norte del país, el sur de Mali y el noroccidente de Níger conforman la zona conocida como “las tres fronteras”, donde la criticada Operación Barkhane de Francia reforzó sus operativos tras la reunión de los cinco presidentes del Sahel y su homólogo francés, Emmanuel Macron, el 13 de enero.

Aunque las autoridades de Burkina Faso todavía no tienen información sobre qué grupo es responsable de los hechos, en la zona predominan el Frente de Liberación Macina, el Estado Islámico en el Gran Sahara y el Ansaroul Islam. Estas agrupaciones generan dos tercios de la violencia que hay en toda la región del Sahel y desplazaron a más de 500.000 personas solo en Burkina Faso en 2019, según el Centro Africano para Estudios Estratégicos.

Dos de los más recientes ataques en este país ocurrieron en noviembre de 2019 contra un convoy minero que dejó cerca de 40 personas muertas y el 17 de enero de 2020, cuando fallecieron al menos seis soldados tras la explosión de una bomba casera que impactó al vehículo en el que viajaban.

Fuente: France 24, Reuters y EFE