Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
SEMANA DEL CHAMAME

Lucas Monzón Cuarteto, Yangos y Litorando en el Centro Cultural Flotante

22-01-2020
COMPARTIR     
En sintonía con la Fiesta Nacional del Chamamé, el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes continúa con la programación de chamamé esta semana. Sobre el Paraná se presentarán Lucas Monzón Cuarteto, Yangos (Brasil) y Litorando. La cita con el chamamé será desde las 22 en Rioja y Costanera.

Lucas Monzón Cuarteto, Yangos (Brasil) y Litorando serán los encargados de traer chamamé de alto vuelo al Centro Cultural Flotante Siete Corrientes. El acordeonista chaqueño Lucas Monzón se presenta este miércoles 22 en formato cuarteto. El jueves 23, desde Caxias do Sul, Yangos y el sábado 25 de enero, el trío de guitarras Litorando, con Paloma Ortiz y Víctor Piñeiro como invitados especiales.

La Semana del Chamamé en el Flotante propone una escucha íntima sobre el río Paraná de los nuevos compositores del género, con conciertos desde las 22 y entradas generales a $150.

LUCAS MONZÓN CUARTETO
Lucas Monzón viene trabajando con la música del Litoral con diferentes estéticas y formaciones, abordando su repertorio con obras propias y de importantes compositores de la región.

En esta oportunidad el objetivo principal de esta agrupación es emular a los cuartetos tradicionales de chamamé como lo fueron es su época de esplendor, que, en su mayoría, constaban de los siguientes instrumentos: bandoneón, acordeón, guitarra, guitarrón y con dúo de voces. En el grueso del repertorio se podía apreciar canciones y obras instrumentales con un gran desarrollo contrapuntístico entre los instrumentos.

De la misma manera este nuevo cuarteto integrado por Leo Rodríguez, Lucas Monzón, “Tito” Luque y Julio Romero busca indagar profundamente en las raíces de este lenguaje con arreglos propios y una selección cuidada del repertorio con obras instrumentales y canciones de importantes compositores y compositoras como: Teresa Parodi, Ramón Ayala, Roque Gonzales, Ernesto Montiel, Antonio Tarrago Ros, Isaco Abitbol, Transito Cocomarola, Salvador Miqueri entre otros. Se presentan el miércoles 22 de enero.

YANGOS



Grupo de referencia en la música instrumental de Brasil, compone música para que la gente escuche y baile, proporcionando nuevas sensaciones a través de la estética escénica y la diversidad de sonidos.

Actualmente es reconocido como un creador de un nuevo estilo de la música de raíz, tanto por su musicalidad como por su actuación en vivo. YANGOS ya ha presentado y conquistado audiencias y críticos de todas las regiones de Brasil, y en más de una decena de países de América y Europa.

Originada en la Serra Gaúcha, la banda tiene 5 álbumes, 1 DVD, un premio y tres nominaciones para el Premio Açorianos de Música (2015/2016), un premio en el Festival Audiovisual de Serra Gaúcha (2017) y una nominación para los Latin Grammy Awards® (2017). YANGOS ha sido elegido junto con otros grupos de todo Brasil, para actuar en los conciertos en horario oficial en la Copa Mundial de la FIFA 2018, Moscú/Rusia. Se presentan el jueves 23 de enero.

LITORANDO



Litorando es un trío de guitarras que se formó en el 2017 en la ciudad de la Plata en el ambiente de la vida estudiantil de la Facultad de Artes de la UNLP. El trío aborda arreglos propios de chamamé en guitarras, pasando por repertorio tradicional como también por música nueva adaptada a trío de guitarras. Se explora texturas de acompañamiento, dinamismo de roles, como así también se proponen interpretaciones que resignifican los materiales sonoros de esta música. Integrado por Ubaldo Macoratti (Corrientes), Rodrigo Pierola (Salta) y Lucia Troitiño (Corrientes), se presentan el sábado 25 de enero con Paloma Ortíz y Víctor Piñeiro como invitados.