Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
TRAS PLANTEO DE MISIONES

Cámara de estaciones de servicio del NEA respalda unificación de precios en el país

22-01-2020
COMPARTIR     
El Gobierno de Misiones planteó a Nación que se unifique el precio del combustible en todo el país, debido a que el NEA registra los precios más elevados, pedido que fue respaldado por la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines (CESANE) que se mostró de acuerdo a la unificación de precios a la vez que rechaza políticas de congelamiento de precios.

El pedido de unificación de precios fue realizado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ante el Gobierno nacional, con el fin de lograr un precio uniforme en el país, ya que el NEA abona precios muy por encima de Buenos Aires y otras regiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines, Faruk Jalaf, recordó en declaraciones a C6Digital que la región del NEA no tiene ningún beneficio del gas natural. Además, se encarece todo el transporte público, el de carga y los trabajos en el campo ya que el gasoil es un combustible de costo elevado.

 “Entonces, el costo para traer cargas a la provincia es mucho mayor”, observó.

Según el titular de la Cesane, el sector mantiene diálogos “muy positivos” con las autoridades gubernamentales de Misiones. “Están defendiendo los intereses de la provincia. Además, con el hecho que el Secretario de Energía con la Nación es misionero”, apuntó.

Sostuvo que el congelamiento de las tarifas no trae beneficios al sector. Recordó que en el gobierno anterior también hubo una medida similar por 90 días. Explicó que cuando se levante esa decisión tendrán que reponer de su bolsillo los desfasajes que se produzcan con los nuevos valores que se impongan.

Jaluf sostuvo que si las reglas del mercado son para todos tarifas y precios congelados “estamos todos de acuerdo, pero que no tengamos cupo”. “El problema grave es el cupo. Si nos dan 200 mil litros de un producto, se lo consume el día 22/23 ya no envían combustible hasta fin de mes. Entonces, por no tener producto, ni siquiera se tiene el stock que había en el principio (de mes) y cuando se quiere reponer, se lo hace a un precio mucho más caro”, explicó.

Por otra parte, destacó que Misiones es la única provincia del país que mantuvo la cantidad de estaciones de servicio. “Había 99 y ahora hay 100. Cerraron dos, pero abrieron tres. Esto es único en el país, es un ejemplo que todas las otras Cámaras del sector dan”, agregó.

En tal sentido, mencionó que en el país hace 20 años había 7.500 estaciones. De esa cantidad, quedaron casi la mitad. “Habiendo aumentado el parque automotor tres veces. Entonces significa que se vende la misma cantidad de combustible que en aquella época, con menos estaciones. No significa que sea un negocio que sea equilibrado y pueda mantenerse en el tiempo”, consignó.