Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
FIESTA EN EL COCOMAROLA

Teresa Parodi: "El chamamé ya es patrimonio de la humanidad"

22-01-2020
COMPARTIR     
Así lo dijo a momarandu.com Teresa Parodi que ayer debió cantar la 5ta Noche de la Fiesta Nacional del Chamamé suspendida por lluvia.

Parodi en el Anfiteatro de la ciudad donde vuelve a  cantar  después de  varios años de ausencia reflexiona ante momarandu.com sobre varios temas:  el carácter del chamamé, la expansión de la tradicional fiesta chamamecera,  la cuestión  de género y  su paso por la administración pública nacional.

Más allá de que pueda haber un pronunciamiento formal de la UNESCO, Parodi sostiene que  el chamamé ya es patrimonio de la humanidad. "Es una música casi religiosa para todo un pueblo, y eso es determinante. Hay que buscar la declaración formal, sí, pero esta cultura, la verdad, ya es patrimonio de la humanidad. Lo vemos en las mezclas maravillosas  con la llegada de  los inmigantes y sus instrumentos musicales, una fusión extraordinaria", sostuvo.

Parodi resalta que el festival correntino es el primero que ha incorporado el cupo femenino en su grilla de artistas.  "Corrientes es un ejemplo en eso.  No todos los festivales lo han entendido.. Tal vez sea,  especialmente, un problema de los productores. Pero sí, es muy bueno. Lo hemos conseguido las mujeres. Hay muchísimo talento femenino.Más de una que no se animó antes, creo  lo haga ahora", afirmó.

-M.:¿Cuál es hoy su mirada  del Festival? "Ha tomado un vuelo extraordinario. Aquí hay una nación, más allá de la nación chamamecera,  como la llamamos nosotros, la nación guaraní, que subyace, que nos contiene a todos,  que nos hermana con su cultura. Es una fiesta  muy importante y hay que cuidarla mucho. Cada vez, que vengo es para mí como rendir un examen" .

Finalmente, reflexiona sobre su paso por la gestión pública nacional. "Me siento complacida de haber armado  el primer ministerio del área cultural. Me convocó Cristina (Fernández) y me dijo si lo podía hacer y lo hice y siento un gran honor por ello. Al mismo tiempo, tuve que  dejar de cantar y lo extrañé, créame", expresó.