Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PRORROGAN SUBSIDIOS AL TRANSPORTE VIGENTES EN 2019

Corrientes adherirá al congelamiento en el transporte, aunque ello no modifica el aumento a $30 aprobado en Capital

18-01-2020
COMPARTIR     
Corrientes adherirá al congelamiento de tarifas en el servicio de transporte de pasajeros y mantendrá los fondos que entrega a las prestatarias del sector a través de subsidios, para entrar en el reparto de 6500 millones de pesos remanentes que el Estado nacional no giró a las provincias en 2019. No obstante, la adhesión no modifica el aumento a $30 aprobado en Corrientes Capital el 19 de diciembre. pudo saber momarandu.com.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia se informó a momarandu.com que la cartera recibió el 14 de enero pasado la resolución por la cual el Estado nacional invita a las provincias a adherir a un congelamiento de tarifas desde el 1 de enero hasta abril, y confirmaron que la Provincia se hará eco del pedido.

Para el caso del transporte de pasajeros, de acuerdo a reuniones recientes que funcionarios de la cartera provincial mantuvieron con el nuevo gabinete de Transporte en el gobierno de la Nación, al igual que para otros servicios, la medida es, a la vez, una condición para que las provincias accedan a fondos remanentes que el Estado nacional debió girar en 2019.

Concretamente, para ingresar al reparto de 1.500 millones de pesos que el Estado nacional debió haber girado, como ordenan las resoluciones Nº 1085 y Nº 1086 del Ministerio de Transporte de la Nación, pero que, tras las elecciones presidenciales, no giró, Corrientes, además de congelar sus tarifas, deberá comprometerse a mantener el 50% del total de financiamiento con que el Estado provincial aporta a las operaciones comerciales de las empresas de transporte de pasajeros.

En Corrientes, estas decisiones abarcan a las empresas dentro de los sistemas de transporte en Capital, Goya, Bella Vista, Paso de Los Libres, Mercedes e Ituzaingó, a servicios interurbanos, y a empresas de media y de corta distancia.

TRANSPORTE: PRÓRROGA PARA 2020 DE PRESUPUESTO Y MEDIDAS ADOPTADAS EN 2018
Consultado por momarandu.com, Jorge Carlos Suaid, secretario asesor ejecutivo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, explicó que, para adherirse a las medidas nacionales, la provincia deberá suscribir un convenio en el cual Corrientes se deberá comprometer a mantener durante 2020 las pautas que asumió en 2018 y retrotraer todas las tarifas que se hayan aumentado en su jurisdicción al valor que expresaban hasta el 1 de enero de 2020.

Para el caso de Corrientes Capital, que aumentó su boleto de pasajeros urbano de 19 a 30 pesos, la medida congelará el precio con aumento, debido a que esta orden fue aprobada por el Concejo Deliberante el 19 de diciembre de 2019.

(Nos citaron) "para ver cómo se va a desarrollar el tema de los subsidios este año. Primeramente, tenemos que remitirnos a lo que fue el 2019, en el 2019, la provincia firmó un convenio con la Nación en el cual de los subsidios que se pagaron en 2018 la provincia se hacía cargo del 50 por ciento", explicó el secretario asesor ejecutivo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.

"El 25% sostenía Nación y el otro 25 % era la compensación con suba de tarifas. La provincia cumplió, no sólo con ese 50% si no también con un poco más y terminó invirtiendo casi 460 millones de pesos en subsidios al transporte de toda la provincia, urbano o suburbano", recordó.

"¿Qué pasa ahora? Con este nuevo cambio de gestión, el Ministerio de Transporte llama a las provincias en virtud de que no hay presupuesto 2020 a nivel nacional, sino que se prorrogó el presupuesto 2019, en el cual, la Nación propone a las provincias reordenar el tema de los subsidios en estos 120 días, hasta abril, e invita a las provincias que no hagan incremento de aumento de tarifas, o sea, que, si congelan las tarifas, que se retrotraiga al 2 de enero", explicó Suaid.

"Con esto, invita a las provincias a formar un nuevo acuerdo, a las que ya estaban, a las que ya habían firmado acuerdo para 2019 y a las provincias que no, porque hay provincias que no firmaron, por lo cual, no recibieron ese aporte de la Nación. Nosotros, Corrientes, pusimos casi 460 millones y de Nación recibimos solamente el promedio por 70..., 80 millones", afirmó.

"Qué es lo que propone Nación: en primer lugar, que van a reestructurar todo el sistema de subsidios, para que sea más equitativo, más federal. Con lo cual se va a trabajar con el Consejo Federal del Transporte en el cual intervienen todas las provincias", sostuvo.

"Nación propone esto por estos 120 días", remarcó.

TARIFA CONGELADA EN 30 PESOS: EL CASO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
El secretario asesor ejecutivo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Jorge Carlos Suaid, también explicó que, en el caso de la Ciudad de Corrientes, como su aumento de boleto "viene por aprobación de una tarifa que es anterior, que fue aprobada en diciembre, por una cuestión de calibración de este sistema, no va a pasar nada", es decir, el aumento no se modificará, y hasta abril, la tarifa quedará congelada en 30 pesos.

MEDIDAS COMO CONDICIONES PARA ENTRAR EN EL REPARTO DE 6500 MILLONES REMANENTES DE 2019
Suaid remarcó que las medidas señaladas son condiciones para que las provincias puedan ingresar en 2020 al reparto de 6500 millones pesos que el Estado nacional no alcanzó a distribuir en 2019.

"Para el ejercicio 2019, había dos resoluciones, la Nº 1085 y la Nº 1086. En la Nº 1085 se repartían 5 mil millones de pesos a todas las jurisdicciones y había otra resolución en la que había 1500 millones de pesos, que es la Nº 1086, en la cual, se distribuía a todas aquellas jurisdicciones que tenían SUBE, y algunos aportes extraordinarios que quedaron a consideración de Nación por cómo lo distribuían, y al final no lo terminaron distribuyendo, explicó.

"Estas dos resoluciones quedaron sin efecto el 31 de diciembre, pero como el presupuesto fue prorrogado, los créditos presupuestarios los tienen, entonces, en función de eso, ellos organizaron una propuesta para distribuir estos seis mil quinientos millones de pesos a las jurisdicciones que se adhieran a este nuevo convenio, a la propuesta que ellos presentaron", afirmó.

"Ellos dicen que en estos 120 días van a rearmar un nuevo sistema de distribución de los subsidios que, teóricamente, van a repartir. No sabemos cuánto, no sabemos cómo, pero no creo que sea muy diferente a lo que hoy están repartiendo, pero hay muchas jurisdicciones que hoy se están haciendo cargo", comentó.

También "están trabajando en una tarifa testigo, en una idea de cuánto es la tarifa en todo el país. En función de eso, de acuerdo a las diferentes zonas geográficas... Es decir, no es lo mismo un chofer en Corrientes que un chofer en Río Negro. Un chofer en Rio Negro, aparte del convenio tiene un 25 por ciento más por zona desfavorable, entonces, en el costo del boleto, se tiene en cuenta el costo laboral, del combustible y después la amortización de la unidad rodante", señaló.

"Entonces, Nación, por lo pronto, el planteo a las provincias es pasar estos 120 días en los cuales ellos van a redistribuir lo mismo que venían aportando en cuanto a pesos, van a hacer una asignación por trabajador para cubrir los desfajases laborales, a todas las empresas que estaban dentro del sistema de subsidios a diciembre de 2018”, sostuvo.

Suaid, por último, subrayó que en Corrientes esto abarca a los sistemas Capital, Goya, Bella Vista, Paso de Los Libres, Mercedes e Ituzaingó, a servicios que son interurbanos, y a empresas de media y corta distancia.

"A las empresas de media y corta distancia que recibían un subsidio parcial, ellos ofrecen darle 20 pesos por litro de combustible", añadió.

"¿Cuáles son los requisitos que ellos imponen a la provincia? Que la provincia mantenga el monto que venía asignando en concepto de subsidio provincial y que no suban la tarifa desde el 1 de enero en adelante por 120 días", reiteró.