Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Mundo
ESPERAN MÁS DE 7 MIL CASOS

Autoridades paraguayas confirman primera muerte por dengue en 2020

18-01-2020
COMPARTIR     
Los organismos sanitarios del país reportaron la primera víctima y esperan un aumento en el número de casos para el mes de febrero.

El dengue sorprendió a las autoridades paraguayas al presentar un avance en los primeros días del año 2020. Esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegypti, provocó la muerte de una persona de 68 años residente de la localidad de Mariano Roque Alonso (unos 10 kilómetros al norte de Asunción). Así lo informó Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este 17 de enero.

En Paraguay, el dengue es considerado una enfermedad endémica, es decir se mantiene de forma estacionaria en una población o zona geográfica. De acuerdo con los representantes gubernamentales, el aumento presentado en los casos de infectados durante los primeros días del presente año solamente es comparable con los datos de la epidemia que afectó al país en 2013 y que dejó 250 muertos.

Sequera agregó que el promedio semanal de casos supera el de los 3.000. De ellos, el 76% se encuentran en Asunción (la capital del país), de su área metropolitana y del departamento central, las zonas con mayor densidad poblacional en el país.

SUSPENDIDAS LAS VACACIONES PARA LOS MÉDICOS EN EL PAÍS

Julio Mazzoleni, ministro de Salud de Paraguay, informó que debido a la situación se recortó el periodo de vacaciones de verano para los médicos a partir del primero de febrero. Esta medida abarca, principalmente, a los trabajadores de los centros públicos con la finalidad de atender las necesidades de la población.

“Esto tiene que ver con el anticipo, el pronóstico del momento en que se espera el pico de la epidemia. Estamos de ese modo preparándonos para poder seguir enfrentando esto”, dijo Mazzoleni a los medios donde agregó que, en torno al pico, esperan que se produzca para el mes de febrero.

Cifras del Ministerio de Salud paraguayo señalan que en 2019 unos 11.000 casos de la enfermedad se presentaron causando nueve muertes. El dengue en esta nación suele presentarse durante los meses de verano (diciembre – marzo) y culmina con la llegada del otoño.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que Paraguay es la segunda nación de Sudamérica con la incidencia más alta de dengue, solamente por después de Brasil.

Fuentes: France 24, EFE Y Reuters