Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ANFITEATRO MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA

La raíz chamamecera vuelve a brotar en Corrientes en honor a los treinta años de su Fiesta Nacional

17-01-2020
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Cientos de artistas del corazón sudamericano se reunen desde este viernes 17 en un sólo canto para celebrar hasta el domingo 26 en el Anfiteatro Cocomarola de la Ciudad de Corrientes el trigésimo aniversario de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Acordeones y guitarras y las mejores voces de la nación chamamecera han vuelto a despertar a su Fiesta Nacional en Corrientes, tierra guaraní, ibereña, paranaense, corazón del litoral sudamericano, tierra bendita para la canción folclore del pueblo campesino mbareté. 

El arte chamamecero, peregrino hacia el altar de la Virgen de Itatí, puente de luz hacia aquellos que han alcanzado el cielo, se contrae en sus instrumentos y libera verso a verso su profundo credo: el recuerdo emocionado de su cuna correntina.


Foto: Juliàn Zini, recita sobre un escenario paralelo frente al Osvaldo Sosa Cordero. 

Una vez más, bajo la bendición de Zini, el verso callado que silba sobre esta tierra el pastizal se elevó orando por que vuelva a la vida el canto y el sapucay.


El San Jorge, la araña, los sirirí, el presagio del tiempo, las frutas del campo, los amaneceres junto a los espejos de agua que alimentan la naturaleza vibrante del estero, el pañuelo rojo, las flores bordadas, los botones de corcho y madera, asoman entre giros y floreos durante la primera noche de fiesta.


Foto: 30º Fiesta Nacional del Chamamé, Oscvaldo Sosa Cordero, escenario Mario del Tránsito Cocomarola. 

Esta luna ha sido para el Padre Zini, Valeria y Horacio Cáceres, Carlos Leiva, Abel Lencina, Dúo Perez, Susy de Pompert, Rubén Rodriguez y su conjunto, Mauro Bonamino grupo, Emilianito López, Trío Escobar, Tamara Zilli, Las Hermanas Vera y Mirta Noemí, Mauricio Brito y Humberto Yule, Jorge Suligoy, Vanina Rivarola Grupo, Grupo Añoranza, Los Hermanos Britez, Anibal Pepe Verdun, Cadencia Chamamé, Rocío Ayelén, Los Blanco, Los Pibes del Chamamé, Brisas Mercedeñas, y de Vicente Franco y sus criollos.

HOMENAJES A GRANDES DEL CHAMAMÉ DE CORRIENTES

Esta también ha sido una gala de homenajes sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero, dos de ellos destacados: el primero, interpretado por Susy De Pompert, a la inconfundible Teresa Adelina Sellarés, Teresa Parodi, y el segundo por Emilianito López junto a Santiago Ávalos, para el genio de las dos hileras, el acordeonísta Eulogio “Tilo” Escobar. 

"¡Quién soy yo para estar acá!", dijo entre lágrimas el propio “Tilo” Escobar, luego de oir su homenaje. El maestro interpretó media docena de canciones, entre las cuales, con admirable humildad, dió gracias por la obra de Mario del Tránsito Cocomarola, de Osvaldo Sosa Cordero y de sus contemporáneos chamameceros.

Homenajes también, que fueron proyectados en video hacia el público que asistió a la trigésima fiesta nacional.

Entre aplausos, la nación chamamecera elevó su canto hacia el formidable Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch, al sobrio y sofisticado Avelino -Nini- Flores, a la poetiza y letrista Marily Morales Segovia, al inolvidable poeta custodio de la esencia chamamecera Juan Carlos Jensen, al formidable guitarrista, cantante, autor y compositor Octavio Osuna, al poeta y letrista Pedro Ranalletti, y al cantor don Tomás Barrios, fundador de “Los Hermanos Barrios”.





Noticias Relacionadas

Más títulos de sección