Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CORRIENTES CAPITAL

Tras presentación de medida cautelar de restricción ambiental, la Justicia pide información a la Municipalidad por construcciones en las playas

17-01-2020
COMPARTIR     
Este mediodía pudo conocer momarandu.com que tras la medida cautelar presentada por la Asociación Civil Asamblea Ciudadana y la Red Vecinal Norte, la juez interviniente envió un Oficio a la Comuna capitalina en el que se solicita remita toda la documentación respecto del shopping y los paradores en construcción o a construirse en las playas capitalinas. Esta mañana, momarandu.com informó sobre esta medida y habló con uno de los abogados, Gustavo Silva -Red Vecinal Norte-

El Oficio está firmado por la juez de feria, Liliana María Reina.

Esto ha sido requerido como una medida para mejor proveer, tras lo cual, la Justicia debería resolver sobre la admisibilidad del reclamo.

Esta mañana de viernes 17 de enero, momarandu informaba sobre la medida cautelar con restricción ambiental que se había presentado y había dialogado con uno de los abogados, Gustavo Silva -Red Vecinal Norte-, quien había señalado que las construcciones en la playa violan la Constitución Nacional, la Provincial y que el ICAA nunca fue consultado:

LEA AQUÍ CRÓNICA ANTERIOR:
“La cautelar es una resolución que se le pide al juez para que frene una situación que nosotros consideramos una anomalía. En este caso es un pedido de restricción ambiental, una cautelar de restricción ambiental porque nosotros creemos que está en riesgo el medio ambiente”, explicó el abogado Gustavo Silva, de la Red Vecinal Norte a momarandu.com.

Además, adelantó que una posterior presentación “será el amparo, ni bien se reanude la feria judicial. Se presentará el fundamento en todas sus partes pertinentes”.

“Aquí se han violado muchísimas normas fundamentales de procedimiento, de autorización, hasta la violación de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. Hay que agregar que no hubo estudios de impacto ambiental, no citaron al Instituto Correntino de Agua y el Ambiente”, expresó a momarandu.com.

La medida cautelar de restricción ambiental es contra la Municipalidad de Corrientes y las empresas Hoco-Casinos del Litoral, MS Holding Group Sasu y Live World SA.

La acción judicial fue presentada ante el juez de feria por la Asociación Civil Asamblea Ciudadana por los Derechos de Usuarios y Consumidores de Corrientes, y la Red Vecinal Norte. Lleva la firma de Sonia López y Maricel Arce, en representación de la Asamblea Ciudadana, y Diego Cáceres y Gustavo Silva por la Red Vecinal Norte.

Se pide que cesen las construcciones y que se suspendan “las concesiones, licitaciones y/o adjudicaciones directas, permisos de obras o disposición alguna de bienes del Estado en todos sus niveles, preservando los espacios públicos involucrados en las playas correntinas, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que será sustanciada oportunamente”, detalló el portal Nueva Mirada.

Se recuerda que el Concejo Deliberante en sesión del 19 de diciembre de 2019 aprobó la construcción del shopping, con 8 votos positivos del oficialismo y dos abstenciones, las de Esteban "Toto" Ibañez (PANU) y José Romero Brisco (PA). En esa sesión no estuvo presente –pese a haber adelantado públicamente que su voto iba a ser en contra- el concejal Jaime Gálvez del Frente de Todos, lo que hizo que su compañero de bloque, Fabián Ríos, lo criticara diciendo que ese comportamiento lo avergonzaba y que podría levantar sospechas.

También hay que recordar que estas construcciones en las playas correntinas vienen cosechando varios reclamos, movilizaciones y asambleas de vecinos. Personas ligadas directamente con el medio ambiente y la arquitectura expusieron su rechazo público al respecto como, por ejemplo, el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes; la ex funcionaria gubernamental, arquitecta y docente de la UNNE, Inés Presman, y el actual presidente del Instituto de Cultura, el arquitecto Gabriel Romero, entre otros.