Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Máquina permite conservar el hígado fuera del cuerpo una semana

16-01-2020
COMPARTIR     
Científicos han inventaron una máquina que permite mantener un hígado más de una semana, en condiciones de ser trasplantado.

Los profesionales suizos del Hospital Universitario de Zúrich son quienes  crearon la máquina que no sólo conserva el hígado una semana, sino que también puede reparar el órgano para su trasplante.

“El éxito de este exclusivo sistema de perfusión, desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros, allana el camino para muchas aplicaciones nuevas de trasplantes y medicamentos contra el cáncer que ayudan a pacientes sin injertos de hígado disponibles”, aseguró Pierre-Alain Clavien, autor de la investigación. Clavien, a su vez, es el presidente del Departamento de Cirugía y Trasplante del Hospital Universitario de Zúrich.

Para que la máquina funcione a la perfección, debieron aplicarle funciones que sustituyen las del corazón, pulmones, riñones, páncreas e intestinos. El asombroso invento, al poder reparar lesiones y limpiar el órgano extraído, presenta la posibilidad de utilizar órganos que estaban dañados y transformarlos en completamente sanos.